La excavación para la futura Estación Intermodal de Garellano comenzará en mayo

El pasado 25 de febrero se puso en servicio la estación provisional, muy cerca de Termibús, cuyo desmontaje se iniciará este mes

Vista parcial de la estación provisional, muy cerca de Termibús.

La puesta en servicio de la estación provisional y el inicio del desmontaje de Termibús marcan el inicio de las obras de la nueva Estación Intermodal de Garellano. El comienzo de la excavación del terreno está previsto para mayo.

La excavación del terreno donde se ubicará la soterrada Estación Intermodal de Garellano, en Bilbao, comenzará en el mes de mayo, según las previsiones, y las obras bajo rasante y de la plaza de 7.500 m2 en su superficie tendrán una duración de 18 meses. El Ayuntamiento de Bilbao adjudicó a finales de 2015 el proyecto a la UTE Construcciones Amenabar- Excavaciones Viuda de Sainz, a la que cedió una parcela por la que ingresará, en concepto de obra pública, 22 millones de euros. Allí, las concesionarias van a construir y explotar un edificio que hará las veces de entrada a la estación intermodal y albergará algunos equipamientos.
La Estación de Garellano será la intermodal de transporte por carretera de Bilbao y Bizkaia, donde confluirán tranvía, trenes de cercanías, Bizkaibus, Bilbobus, Metro Bilbao, taxis y los propios autobuses. Además, se complementará con la Estación Intermodal de Abando, de transporte ferroviario.
La estación intermodal soterrada permitirá eliminar los autobuses de la superficie y de la calle Luis Briñas, que pasará a tener solo tráfico local. Tendrá unos accesos optimizados por la calle Gurtubay, y minimizará las afecciones en el entorno.
A los 7.500 m2 de plaza que la obra liberará habrá que sumar a los 100.000 m2 de oportunidad que se han recuperado a través de la actuación en el Corazón de Barrio de Basurto, desde Sabino Arana hasta Rekalde, a los que pronto se sumará la urbanización del soterramiento de FEVE hasta Irala.
El pasado 25 de febrero se puso en servicio la estación provisional, habilitada por el Ayuntamiento de Bilbao mientras duran las obras, y este mes comienza el desmontaje de la ya en desuso Termibús, bajo la cual irá la nueva estación.

La estación provisional tiene 4.000 m2 de superficie,

20 dársenas en ‘espina de pez’ y un nuevo
sistema de asignación según llegada

La provisional se ubica en las proximidades, tiene 4.000 m2 de superficie, 20 dársenas en ‘espina de pez’ y un nuevo sistema de asignación según llegada; una barrera electrónica y un lector de matrículas abrirán el paso de los autobuses a la estación. Todo ello asegura la accesibilidad y la intermodalidad.
Esta estación provisional presta los mismos servicios que Termibús, incluyendo los complementarios como cafetería, consignas, taquillas, información, sala de espera, etc. Están distribuidos en la planta baja y primera planta del edificio anexo a la zona de dársenas. En la planta baja están la cafetería, el kiosko y los servicios, y en la primera, las taquillas, la consigna, las salas de espera y las oficinas de gestión. Los accesos a los servicios de la planta primera se ubican en la parte trasera del edificio, a través de sendas rampas. La estación tiene un espacio público de acceso a autobuses y espera junto a las dársenas. En la zona cubierta provisional habrá tres cajeros automáticos, nueve máquinas expendedoras de billetes y puntos de recarga de móviles. La estación provisional tendrá conexión wifi y seguridad las 24 horas del día. Además habrá un refuerzo de la vigilancia en la zona por parte de la Policía Municipal de Bilbao.

Más noticias de Economía / Ekonomia