La evolución de la economía de Euskadi sigue siendo positiva, a pesar de la desaceleración

Ha crecido cuatro décimas en el primer trimestre del año 2023, según el Eustat

La actividad de los principales sectores refleja cierta ralentización. Foto: Archivo

El Avance de las Cuentas Trimestrales de Euskadi de los tres primeros meses de 2023 evidencia que la evolución de la economía vasca continúa siendo positiva (son ya 11 trimestres consecutivos así), a pesar de que los principales sectores muestran una ligera desaceleración.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi creció en el primer trimestre de 2023 un 0,4% en relación al trimestre precedente, siendo el undécimo consecutivo de tasas intertrimestrales positivas, según las estimaciones del Avance de Cuentas Trimestrales realizadas por Eustat.
Con respecto al primer trimestre del año 2022, el PIB vasco aumentó un 2,2%. Cabe señalar que, en términos interanuales, la economía vasca sigue en una línea de crecimiento, pero el ritmo cada vez es menor. En los tres primeros meses del pasado año la tasa fue del 5,8%, pero en el segundo bajó al 5% y en el tercero, al 3,8%. El último trimestre del año, la tasa interanual fue del 2,9% y en el primero de 2023 ha bajado medio punto.
El Eustat señala que la información económica coyuntural disponible en el momento de elaboración de este avance “apunta a una ligera desaceleración interanual de la actividad en los principales sectores de la economía de la Comunidad Autónoma de Euskadi, si bien la evolución sigue siendo positiva”.
El último dato del Eustat sobre la evolución de la producción industrial en Euskadi es el 3 de abril, y señala que esta bajó nueve décimas en febrero, en comparación con el mismo mes de 2022.

Con respecto al primer trimestre de 2022, el PIB vasco ha aumentado un 2,2%; pero supone medio punto menos que en los últimos tres meses del año pasado

Desde junio de ese año, el ritmo de la actividad industrial ha ido reduciéndose en Euskadi, aunque la línea dibuja altibajos: del 10,3% del sexto mes del año bajó al 3,7% en el séptimo y, aunque subió al 5,8% en agosto, descendió nuevamente al 3,7% en septiembre. En octubre se situó en el 5%, pero cayó al 2% en noviembre, para cerrar el último mes de 2022 en el 2,7%. En 2023 la actividad ha seguido bajando, en términos interanuales, con índices negativos del 0,5% en enero y el citado 0,9% en febrero.
Por otro lado, y según se recoge en el Avance de Cuentas Trimestrales, el empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha ascendido en el primer trimestre de 2022 tres décimas porcentuales respecto al trimestre previo. En relación al mismo trimestre del año anterior, se estima un crecimiento de un 1,5%.
El próximo 2 de junio el Eustat publicará las estimaciones desagregadas del PIB y del empleo en sus Cuentas Trimestrales correspondientes al primer trimestre de 2023, tras incorporar la información económica coyuntural no disponible en el momento de elaboración de este avance.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia