La espera a la banda de 700 MHz no detiene la ‘carrera’ del 5G
Un consorcio de 13 empresas, gerenciado por Euskaltel, pondrá en marcha el primer proyecto con esta tecnología en el País Vasco
- Estrategia Empresarial
- 01-Mayo-2021
El consorcio vasco desplegará una red 5G en los tres Parques Tecnológicos de Euskadi y en Abadiño (Bizkaia).
5G es la tecnología de futuro, y su despliegue, el objetivo principal de las operadoras. Sin embargo, éste también se ha visto afectado por la pandemia como consecuencia del retraso de la liberalización de la frecuencia de 700 Mh, idónea para la nueva tecnología. Pero ni este retraso ha frenado su despliegue, que en España inició Vodafone, en 2019, y que en Euskadi un consorcio de 13 empresas va a desplegar un proyecto piloto.
El 5G comienza a ser una realidad en el Estado desde que en junio de 2019 Vodafone encendiera su nueva red móvil, pero no fue hasta 2020 cuando el resto de operadores con red anunciaron los primeros proyectos y despliegues. Las bandas de 700 MHz, 3,5 GHz y 26 GHz son las prioritarias para este despliegue, siendo las primeras las que amplían la cobertura y penetran mejor en el interior de los edificios. La segunda admite la mayor parte del tráfico de red 5G y la tercera proporciona velocidades superrápidas, pero solo en distancias muy cortas. En este escenario, la banda de 3,5 GHz ya está subastada y es sobre la que las operadoras hacen actualmente sus despliegues. La liberalización de la frecuencia de 700 MHz y su subasta, anunciada para marzo, se ha vuelto a retrasar. Mientras tanto, en Euskadi, cuatro operadoras (Euskaltel, R, Orange y MásMóvil), junto con proveedores de equipamiento de red: y centros de investigación como CEIT y Vicomtech se unieron en 2020 para formar un consorcio y desarrollar el primer proyecto 5G. La iniciativa cuenta, además, con el respaldo de Iberdrola, Basque Security Center, Tecnalia, (UPV/EHU y Tecnun, con el apoyo del Gobierno vasco, de las tres diputaciones forales y de los ayuntamientos de Donostia-San Sebastián, Zamudio y Abadiño. La gerencia del proyecto está en manos de Euskaltel.Nueve casos El objetivo del consorcio es desplegar una red 5G en los tres Parques Tecnológicos de Euskadi (Gipuzkoa, Bizkaia, Araba) y en una empresa de Abadiño, para lo que destinará? el 65% del presupuesto, y en desarrollar nueve casos de uso, que completarán el total de la inversión. En concreto, estos casos de uso están orientados al desarrollo precomercial de productos y servicios en las áreas de movilidad, energía, industria, ciberseguridad y servicios de red.
El proyecto, aprobado en el seno del consejo de administración de Red.es, entidad del Ministerio de Economía y Empresa, tendrá una duración de 30 meses, supone una inversión de 7,1 millones de euros, para los que Red.es concede una subvención de 2,2 millones, y está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Los proyectos aprobados experimentarán los primeros despliegues de redes 5G y sus técnicas de gestión en casos de uso real.