La economía vasca afronta el año con “buenas sensaciones”

El Gobierno vasco mantiene su previsión de crecimiento en el 1,9% y el BBVA estima que la desaceleración podría detenerse en este ejercicio

Azpiazu, a la izquierda, estima que el desempeño de la economía vasca en 2019 ha sido “exitoso”.

Euskadi cerró 2019 con un ligero descenso tanto en el número de empresas (305 menos) como en el de autónomos (1.519 menos), que contrasta con las pequeñas subidas registradas el año anterior y convierten a 2019 en el primero en el que se reduce el número de sociedades desde 2013. Son datos de Confebask, que subraya la subida anual de empresas en la construcción (un 1,1% más) y los descensos en los servicios y la industria (0,5% y 1,4%, respectivamente).
Esto se produjo en un escenario de crecimiento moderado pero estable, según señala el Gobierno vasco. El avance de las cuentas trimestrales, correspondiente al último de 2019, apunta a un crecimiento de la economía vasca del 2,2% al término del ejercicio, lo que pone de manifiesto que toda la desaceleración se produjo en la segunda mitad de 2018 y en el primer trimestre de 2019, y desde entonces el crecimiento se ha mantenido casi constante. Además, el incremento medio del empleo en 2019 fue del 1,6%, con 15.600 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo al conjunto de la economía vasca.

La subida del empleo en 2019

permitió ganar 15.600 puestos

de trabajo en Euskadi

Según el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, los datos de avance del Eustat “dejan buenas sensaciones en un año complicado y permiten mantener la previsión para 2020 en el 1,9%”. Además, de darse el pronóstico que han realizado algunas instituciones recientemente, de que en la segunda mitad de este año la economía europea podría empezar a repuntar, se anularían los riesgos a la baja que todavía existen en el entorno internacional.
También evidencia cierto optimismo el departamento de estudios de BBVA, aunque las cifras son diferentes a las del Ejecutivo autónomo. El responsable de Análisis Económico del BBVA Research, Rafael Domenech, cree que, tras una subida del PIB del 1,2% en 2019 (un punto menos que lo estimado por el Gobierno vasco), la desaceleración de la economía de Euskadi “podría detenerse” en 2020 y crecer un 1,5%, y repuntar hasta el 1,9% en 2021. Además, el empleo podría crecer tres décimas este año y un 1,1% en 2021.
Todo ello “dependerán de la acción del nuevo Ejecutivo” y de si sus políticas económicas “son acertadas”.
Más información:

Más noticias de Economía / Ekonomia