La ecoinnovación ahorra costes y consolida imagen

La ecoinnovación busca el desarrollo sostenible a través de la reducción del impacto medioambiental de productos y servicios. En la imagen, presentación de una nueva electrolinera en Bilbao.


Cualquier forma de innovación que represente un avance importante hacia el objetivo del desarrollo sostenible a través de la reducción del impacto ambiental y del incremento de la eficiencia en el uso de recursos y energía, lleva impresa la etiqueta de la ecoinnovación, una clave de competitividad en la que se mueven muchas empresas de nuestro entorno, conscientes de su oportunidad desde el punto de vista de ahorro de costes, atracción de nuevas oportunidades de crecimiento y consolidación de una imagen de marca positiva de cara a los clientes.
En Euskadi, y de la mano de Innobasque y distintas empresas y centros tecnológicos se encuentra en marcha una dinámica tendente a aprovechar eficazmente todo el potencial que encierra la implantación de nuevas ideas que contribuyen a la mejora de la seguridad energética futura a la vez que se crea riqueza económica y empleo en una sociedad sostenible.

El Basque Ecodesign Center trabaja desde 2011 en el

impulso de proyectos ecoinnovadores, subvencionados

en muchos casos por el Gobierno vasco

En esa dinámica trabajan activamente los miembros del Basque Ecodesign Center, constituida por ocho grandes empresas -CIE Automotive, Fagor Electrodomésticos, Gamesa, Iberdrola, Ormazabal Velatia, Vicinay Cadenas, Eroski y Euskaltel- que desde 2011 y en colaboración con Ihobe, trabajan en el impulso de la ecoinnovación de producto, mediante la colaboración entre empresas, la UPV-EHU y los centros de conocimiento líderes de ámbito internacional. Juntos han dirigido su actividad: al desarrollo de proyectos técnicos, al apoyo a pymes, al desarrollo de nuevas ideas de negocio y a impulsar las actividades de formación y capacitación. Ejemplo de ello son las convocatorias del Basque Ecodesign Hub, dirigidas a empresas que quieran desarrollar proyectos ecoinnovadores, realizados con la ayuda de jóvenes universitarios y de FP, tutorizados por expertos en el sector de la innovación ambiental. Proyectos de ecoinnovación que este año pueden optar al programa de ayudas del Gobierno vasco, dotado con 100.000 euros.

Más noticias de Portada / Azalera