La e-Administración vasca va sumando conquistas

UN NUEVO PLAN DE INNOVACIÓN PÚBLICA (PIP) VERÁ LA LUZ EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

El lehendakari Urkullu, junto al consejero de Salud, Jon Darpon, visita una farmacia de Vitoria-Gasteiz que opera con receta electrónica.

CONCERTAR UNA CITA MÉDICA O NO TENER QUE ESPERAR ANTE UNA VENTANILLA SON PEQUEÑAS GRANDES CONQUISTAS DE UNA ADMINISTRACIÓN QUE, A TRAVÉS DE INTERNET, TRATA DE LLEGAR MEJOR AL?CIUDADANO.

Lograr una administración eficaz, abierta y eficiente, que dé respuesta permanentemente a las necesidades de la sociedad, al menor coste y de manera óptima, en plazo y forma, a través de la e-Administración y la digitalización de los servicios, es una de las apuestas estratégicas que el Gobierno vasco contempló en su primer Plan de Innovación Pública (PIP) 2011-2013, un proyecto que, a pesar de la crisis y los inevitables recortes presupuestarios, ha tenido un notable desarrollo y tendrá su continuación en un nuevo Plan 2014-2016 que será presentado por el lehendakari Urkullu en las próximas semanas, manteniendo vigentes sus principales líneas de actuación.
En el ámbito de la administración electrónica o e-Administración, el Gobierno vasco trabaja en la actualidad sobre cuatro ejes fundamentales como son el tener y mantener un catálogo de servicios único y un modelo de gestión de los mismos; promover su uso entre la ciudadanía, para lo cual dispone ya de una infraestructura tecnológica avanzada; implementar los servicios y usos electrónicos dentro de la propia administración, a través de la plataforma tecnológica ‘Tramitagune’; y lograr una administración en red, buscando la interoperabilidad con el resto de las instituciones, a fin de dar a la ciudadanía una respuesta única.

El servicio de atención ciudadana Zuzenean

ha merecido un 8,6 sobre 10 por su

organización, personal e información

A día de hoy, los avances registrados a través del PIP son notables. A pesar de que, como consecuencia de la crisis y los recortes presupuestarios, no se ha alcanzado el objetivo de tener digitalizados entre el 80% y el 85% de los servicios a finales de 2013, se ha dado un paso de gigante pasando del 15% en 2010 al 65% en el último ejercicio. Especialmente importante ha sido el impacto logrado por el servicio de atención ciudadana Zuzenean, que ha recibido una nota media de 8,6 puntos sobre 10 en aspectos como la organización, el personal o la información facilitada, valorándose muy positivamente su calidad, fiabilidad y utilidad. Dentro de la política de Gobierno Abierto, la administración vasca es hoy un referente en el Estado por servicios como Open Data Euskadi o el portal de transparencia y participación Irekia; la entidad emisora de certificación digital Izenpe; el buzón y caja fuerte virtual Metaposta; la e-Rezeta, activa en la totalidad del sistema farmacéutico; o la gestión de enfermos crónicos a través de Osarean.

Más noticias de Portada / Azalera