La directiva europea NIS2 de ciberseguridad será de aplicación el mes de octubre

Scudo, la solución integral de Euskaltel, cubre las principales medidas que contempla

Scudo lleva a las pymes y negocios las soluciones de ciberseguridad de las grandes empresas. Foto: Freepik

La Directiva NIS2 es la pieza fundamental de la legislación europea en el ámbito de la ciberseguridad. Sus medidas pretenden garantizar la seguridad de las redes y sistemas de información en el conjunto de la UE, algo esencial en tiempos de digitalización y con los ciberdelitos en auge, tanto en grandes empresas como en pymes. La directiva se publicó en 2022 y establece la obligación para todos los Estados miembro de adoptar una Estrategia Nacional de Seguridad y, según lo acordado, las principales medidas ya deberían estar aplicándose en octubre de 2024.
Con esta directiva, Europa quiere hacer frente a los ciberdelitos y las amenazas digitales, y establecer medidas conjuntas que ayuden a las empresas y al conjunto de la sociedad a cuidar la ciberseguridad. Se dirige, principalmente, a las empresas consideradas como esenciales, que definirá cada estado, pero sí apunta a los proveedores de servicios digitales, además de infraestructuras estratégicas y críticas; y funciones sociales básicas, como la salud, la seguridad, la energía, el agua, los transportes o los mercados financieros.
La Directiva NIS2 establece unos mínimos necesarios, relativos a aspectos como las políticas de seguridad, el desarrollo y mantenimiento de redes e información, la gestión de incidentes, la continuidad de las actividades, la seguridad de la cadena de suministro, las prácticas básicas de ‘ciberhigiene’, la formación o los recursos humanos. La normativa introduce conceptos como el Indicador de Peligrosidad, que diferencia entre crítico, muy alto, alto, medio y bajo y determina la potencial amenaza de un incidente, y el Indicador de Impacto de un ciberataque.
Y aunque las pymes no sean catalogadas como empresas esenciales, en algunos casos también deberían adoptar medidas en materia de ciberseguridad y, en particular, determinadas prácticas de ‘ciberhigiene’.

Scudo, pensada especialmente para pymes y negocios, se basa en herramientas de prevención, de recuperación y de respuesta ante ciberincidentes

Scudo de Euskaltel
Ante esta actualización normativa, Euskaltel cuenta con Scudo, una solución de seguridad digital integral muy completa y con las prestaciones más avanzadas, que cumple con las medidas recogidas en la normativa europea. Se trata de una herramienta personalizable pensada y orientada especialmente a pymes y negocios, basada en herramientas tecnológicas punteras y buenas prácticas, mediante la que se cuenta con el respaldo continuo de un equipo de expertos. 
Incluye las mejores herramientas de protección en los elementos críticos avaladas por CCN (Centro Criptológico Nacional) y su centro de operación (SOC) 24/7 está certificado por el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) Nivel Alto.
Pensada especialmente para pymes y negocios, las claves de Scudo están en la prevención, la recuperación y la respuesta tras un incidente de seguridad.
Su trabajo se centra en la monitorización y vigilancia, reportando al cliente cualquier vulnerabilidad, clasificándolas por severidad e indicando acciones correctivas; en la respuesta y contención, para minimizar el impacto de un ataque en el negocio; y en la recuperación, supervisando, limpiando el ‘malware’ dañino y recuperando los datos de ‘backup’.
Asimismo, ofrece protección ampliada de los elementos críticos, prevención y auditoría y formación y concienciación.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera