La descarbonización está por encima de todo en el programa europeo Clean Sky 2
- Estrategia Empresarial
- 04-Julio-2024
La sostenibilidad está en la base de los programas de I+D en aeronáutica de la UE. Foto: Clean Aviation
En el programa europeo Clean Sky 2, la descarbonización está por encima de todo. Un buen puñado de empresas vascas forman parte de un conglomerado que funciona a nivel continental con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en la navegación aérea. Se trata de una iniciativa tractora en la búsqueda de materiales más ligeros y de combustibles alternativos para hacer posible que el tráfico aéreo sea más sostenible, y a tal efecto se creó Clean Sky 2, dentro del proyecto ‘European Partnership for Clean Aviation’. Aunque es cierto que este 2024 es un año de impás, las compañías de Euskadi trabajan en la culminación de una serie de proyectos pertenecientes a este programa europeo.
Las empresas vascas se encuentran ahora a la espera de que se abra una nueva convocatoria del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación), que estará integrada dentro del programa Misiones Ciencia e Innovación 2024 – Misiones Temáticas. El CDTI, en consonancia con Clean Sky 2, sostiene que ‘‘de los diferentes medios de transporte, el aéreo es el que se enfrenta al mayor reto tecnológico en cuanto a la descarbonización se refiere’’. Conviene tener en cuenta que la aviación es el medio de transporte que más contamina en términos unitarios (pasajero/km).
Propuesta del CDTI
Está previsto que la industria continúe con su crecimiento. Así, se esperan 42.000 nuevas aeronaves para 2041, según el ‘Commercial Market Outlook 2023-2042 de Boeing’, lo que puede representar un aumento significativo de su cuota de emisiones si no se realizan desarrollos tecnológicos que reduzcan el consumo e impacto del transporte aéreo. En la búsqueda de esta descarbonización, el sector aeronáutico ha aplicado mejoras de la eficiencia técnica y operativa que han supuesto una elevada reducción de las emisiones, aunque todavía se consideran insuficientes.
Las empresas vascas permanecen atentas a la Misión 7, ‘Sostenibilidad y eficiencia del transporte aéreo’, de la convocatoria que el CDTI está a punto de abrir. El CDTI propone ‘‘el desarrollo de tecnologías dirigidas a conseguir soluciones que proporcionen una reducción considerable o total de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la aviación, con el objetivo último de eliminar los efectos adversos del uso de combustibles fósiles contaminantes en tráfico aéreo y conseguir una aviación de emisiones netas cero’’.