La depresión genera absentismo, baja productividad y siniestralidad laboral

Según el estudio ‘Impacto de la depresión en el trabajo’, de la Asociación Europea de Depresión (EDA en sus siglas en inglés), el 21% de los trabajadores españoles ha sido diagnosticado en algún momento de su vida de esta patología, a la que este año Naciones Unidas ha dedicado el Día Mundial de la Salud.
La depresión es una de las primeras causas de pérdida de productividad, absentismo laboral, incremento de accidentes laborales, utilización de los servicios de salud y jubilación anticipada. Tanto es así que los trastornos mentales son la segunda causa de baja por incapacidad temporal en España. En el plano europeo, más del 70% de las bajas por trastornos mentales están causadas por ansiedad y depresión. Los costes totales atribuibles a esta patología constituyen más del 1% del PIB de la eurozona. Además, la depresión tiene un coste anual indirecto de 92.000 millones de euros al año, por lo que su correcto abordaje repercute no solo en el bienestar emocional de los trabajadores, sino también en la productividad de las empresas y la sostenibilidad del sistema nacional de salud.

La ONU ha dedicado el Día Mundial de la Salud

a la depresión, causa del 70% de las bajas

por trastorno mental en Europa

Por esto, es fundamental reconocer los síntomas de un proceso depresivo para poder atajarlo a tiempo. El entorno laboral es uno de los más propicios para esto debido a la cantidad de horas que las personas pasan en sus puestos. “Pasamos mucho tiempo con nuestros compañeros y los síntomas depresivos resultan mucho más difíciles de ocultar en ese entorno”, explica la psicóloga de Sanitas, María Díaz. Descuido de la higiene, creencias de inferioridad o sentimiento de culpa son algunos de los síntomas que pueden desatar las alertas.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa