La cultura de patentar la innovación no termina de cuajar en Euskadi

A noviembre de 2018 se habían solicitado 76 nuevas patentes desde el País Vasco

Las patentes son la herramienta fundamental para proteger la innovación que se desarrolla.

La cultura de patentar las innovaciones no terminar de cuajar en Euskadi. Se desarrollan muchas investigaciones, nuevas tecnologías y nuevos productos, pero no se patentan y las estadísticas muestran que, año tras año, la cifra de solicitudades desciende, cuando es un elemento capital para sobrevirir en la economía global.

Las patentes constituyen el mejor vehículo para proteger los descubrimientos propios, las nuevas tecnologías y los nuevos desarrollos. El número de solicitudes de patentes, junto con el de las solicitudes de diseño industrial, de modelos de utilidad y de marcas, se considera un indicador del dinamismo de la I+D+i de un territorio y del grado de concienciación de sus dirigentes políticos y empresariales para proteger los conocimientos, rentabilizar las inversiones, afianzar la posición en el mercado y mejorar su imagen como empresas con elevados conocimientos técnicos y capacidad tecnológica.
Euskadi aprueba con nota en lo que respecta a innovación, es una de las regiones de alta innovación en Europa, pero sigue cojeando en cuanto a cultura de patentes. Precisamente, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 tiene entre sus prioridades cambiar esta tendencia, pero aún los resultados no son los deseados. El propio comisionado del lehendakari para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Jesús Peña, reconocía que en este ámbito “nuestro objetivo es llegar a 270 nuevas patentes al año y este es un reto que nos cuesta, quizás porque no hay suficiente cultura empresarial de propiedad industrial o porque supone un gasto adicional y esfuerzo por mantenerla”.
Menos solicitudes
Un año más, los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) reflejan una situación que dista de ese objetivo. El número de solicitudes de patentes del País Vasco hasta noviembre de 2018 fue de 76, manteniendo una dinámica de descenso continuado de los últimos años, en 2017 fueron 95 las solicitadas. Por territorios, Gipuzkoa encabeza el ranking, con 33 solicitudes; seguida por Bizkaia, con 32, y cierra Álava, con 11. En cuanto a la distribución temática de las patentes concedidas en años anteriores, es especialmente relevante el número de las patentes en técnicas industriales y transportes, coherente con el tejido industrial de Euskadi y los ámbitos de especialización temática en fabricación avanzada

Programas como Hazinnova buscan que las empresas

registren en la OEPM tanto diseños industriales,
como marcas comerciales

Para revertir la situación están en marcha diferentes programas institucionales y otras iniciativas. Así, se ha anunciado que se va a reforzar el nuevo programa Hazinnova, dándole un carácter finalista a este apoyo, para que las empresas vascas registren en la Oficina Europea de Patentes y Marcas diseños industriales y marcas comerciales, porque ese es uno de los indicadores que se utiliza en Europa para identificar a las regiones de alta innovación. También existen otras ayudas a nivel estatal para el fomento de la solicitudes de patentes y modelos de utilidad en el exterior, destinado a pymes y personas físicas.
Además, todos los años se pone en marcha un curso de especialización en patentes en el ámbito de la empresa, organizado por Mondragon Unibertsitatea y Cámarabilbao, con la colaboración de la SPRI e Innobasque.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera