La consultoría tecnológica, protagonista de nuevos desafíos

Soluciones avanzadas, fundamentales para acelerar la necesaria transformación digital

El de Tecnologías de la Información ha sido uno de los sectores que más reforzado ha salido de una pandemia, que ha obligado a acelerar multitud de procesos de digitalización para el comercio, la industria, la conectividad, las relaciones banca-cliente, etc. La consultoría tecnológica ha salido al encuentro de los nuevos desafíos y retos planteados, ofreciendo a sus clientes, tanto en la esfera pública como privada, las soluciones adaptadas a sus necesidades y prioridades.

“Las TIC facilitarán una salida más rápida de la crisis”, afirmaba el director general de Bilbomática, Walter Mattheus en una entrevista publicada en ESTRATEGIA EMPRESARIAL en mayo del pasado año. “Serán fundamentales para acelerar la tan necesaria transformación digital, que permita a todos los sectores la salida más rápida de esta crisis y afrontar futuras incidencias de este tipo con un menor impacto económico”, añadía Mattheus.
Bilbomática es una de las principales consultoras tecnológicas vasca. Sus 450 profesionales, distribuidos entre la sede central de Bilbao y las delegaciones de Vitoria, Pamplona y Madrid, han registrado una muy elevada carga de trabajo durante la pandemia, desarrollando e implantando software de soporte a procedimientos de urgencia para clientes como Osakidetza, el SEPE, o Osasunbidea. La compañía ha conseguido, además, nuevas adjudicaciones tanto a nivel europeo como en el mercado estatal.
A los desafíos que representan en este momento el comercio electrónico global, la industria 4.0, la ciberseguridad, las smart grids, la ciudad inteligente, la banca y el seguro digital, entre otros, se une la rápida salida de la crisis provocada por la pandemia, lo que requiere de soluciones avanzadas y ágiles en su implementación, facilitadas por compañías como Ibermática. La firma con sede en Donostia ha cerrado el ejercicio 2020 con un incremento de sus ingresos del 7,7% hasta los 258 millones de euros, y confirma su objetivo de seguir creciendo este año manteniendo su política de integraciones de empresas. En ese sentido, avanza la existencia de negociaciones ya en curso con algunas compañías vascas, con analytics, robótica e inteligencia artificial como sectores prioritarios. Entre sus últimos desarrollos destaca una solución digital que facilita a los profesionales sanitarios los diagnósticos de pacientes con covid-19 y permite ofrecer una estimación muy aproximada del riesgo en caso de que los enfermos evolucionen de una forma negativa. Entre los objetivos para 2021 ocupa un lugar destacado su instituto de I+D+i que ha visto incrementado su presupuesto en un 15%, y el aprovechamiento de los fondos europeos para lo cual ha creado la nueva unidad de negocio, Next Ibermática.

También de crecimiento se habla en Inetum, la nueva marca adoptada por Grupo Gfi tras la incorporación de Iecisa, la consultora tecnológica de El corte Inglés, a finales de 2020. El grupo resultante cuenta con una plantilla de más de 27.000 personas, una cifra de negocios de más de 2.300 millones de euros y el objetivo de crecer más de un 5% al cierre de este ejercicio. Entre sus últimos proyectos destaca el desarrollado junto a Thales para dotar a los aeropuertos de Bilbao y Valencia de más de 45 nuevos accesos inteligentes a través del reconocimiento facial y verificación automática de documentos, que se encuentran en funcionamiento desde el pasado mes de julio.

{ Aceleración de los procesos
Los nuevos desafíos que representan hoy la recuperación

económica, el e-commerce global, la industria 4.0, la

ciberseguridad, las ‘smart grids’ y ‘smart cities’, entre

otros, requieren de las soluciones avanzadas

proporcionadas por las consultoras tecnológicas

Son también importantes protagonistas del progresivo avance de la digitalización en el tejido empresarial, consultoras tecnológicas como Versia, que en 2020 celebró su 30º aniversario. Con sede en Barakaldo, la compañía está integrada por ocho empresas, todas implantadas en Euskadi, y más de 900 empleados, el 45% mujeres. Ofrece a clientes del sector publico y privado la gestión de activos tecnológicos, digitales y de innovación. Apuesta por el Blockchain, IoT y ‘machine learning’ para mejorar los procesos y explota soluciones basadas en inteligencia artificial y analítica avanzada para obtener el valor del dato.

Inycom, por su parte, cuenta con equipos especializados que desarrollan proyectos internacionales en sectores como TIC u hospitalario, y se marca entre sus objetivos para 2021 potenciar las delegaciones de País Vasco y Navarra, sin dejar de lado su fuerte apuesta por la innovación, una de sus señas de identidad.

La Administración Pública impulsa el crecimiento del sector

Las Administraciones Públicas aumentaron el pasado año casi un 15% su demanda de servicios de consultoría tecnológica, lo que representó el 17,6% del total de los ingresos en el sector, según un avance de resultados ofrecido por la Asociación Española de Empresas de Consultoría AEC, previo al informe anual que está previsto se presente en junio. Estos datos ponen de manifiesto el soporte que las consultoras han prestado a la digitalización acelerada de los servicios públicos, tan necesarios durante la crisis sanitaria. Este mismo avance revela que los servicios de consultoría han crecido un 4,6% y que en 2020 representaron el 24% de los ingresos de las empresas asociadas. Igualmente destaca que los servicios financieros siguieron liderando la demanda de proyectos, representando un 36% de los ingresos totales de las empresas de la Asociación. Por su parte, los servicios de desarrollo e integración y de outsourcing se mantuvieron en cifras similares a las del año anterior. En concreto, en 2019 los ingresos de las empresas españolas de consultoría ascendieron a 14.517 millones de euros, un 5,9% más que el año anterior, tendencia de crecimiento que se ha mantenido desde 2015, con incrementos superiores al 5% lo que confirma el dinamismo del sector y su papel como tractor del crecimiento de la economía española. Además, el sector empleó a más de 200.000 profesionales, lo que supone un crecimiento del 8,9% respecto al año anterior. En la CAV, las 265 compañías agrupadas en el clúster Gaia, la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi, aumentaron su facturación un 3,5% hasta los 5.352 millones de euros en 2019.

Más noticias de Portada / Azalera