La consultoría tecnológica crece en la transformación

Soluciones avanzadas La aceleración de los procesos de digitalización redunda en una mayor demanda de servicios, facturación y empleo

La consultoría tecnológica está desempeñando un papel fundamental en el impulso a la tan urgente como necesaria transformación digital de empresas y administraciones públicas en España, en el objetivo de impulsar la recuperación económica. Un esfuerzo en recursos e inversión que se ha visto compensado en 2021 con crecimientos de facturación interanual por encima del 20%, una cifra récord que implica el mayor incremento visto en 16 años.

Según el avance del Informe Anual que la Asociación Española de Empresas de Consultoría AEC publicará el próximo mes de junio, los servicios de consultoría tecnológica crecieron el pasado año un 6,2% pasando a representar el 24% de los ingresos totales de sus empresas asociadas, que representan el 63% del sector TI en España. Aumentó asimismo la demanda de servicios de desarrollo e integración y de outsourcing respecto a 2020. Así, los ingresos y el empleo de las empresas crecieron el pasado año por encima del 8%.
Este incremento obedece, según Elena Salgado, presidenta de la AEC, al escenario de transformación digital en la que están inmersos todos los sectores de actividad en España así como las administraciones públicas. Un proceso en el que la consultoría tecnológica está aportando su experiencia y liderazgo asesorando a las organizaciones, ayudándoles a reinventar con éxito sus modelos de negocio y liderando la inversión en innovación y nuevas tecnologías. De hecho, a falta de datos del último ejercicio, en 2020 las empresas de consultoría invirtieron en innovación el 3,9% de sus ingresos, un 30% más que el año anterior, y muy por encima de la inversión en España que se situó en el 1,2% del PIB. Según las previsiones de IDC (International Data Corporation), se espera que dicha inversión alcance este año en España casi los 50.000 millones de euros, un 1,6% más que en 2021.

{ Demanda

Ciberseguridad, análisis de datos, migración a

la nube y ‘blockchain’ son algunas de las

prioridades de las empresas clientes.

Esa inversión, y el conocimiento asociado, se trasladan a los clientes, como lo demuestra que más del 37% de los ingresos del sector corresponden a proyectos que exigen el dominio de tecnologías emergentes. Ciberseguridad, análisis de datos y migración a la nube son herramientas imprescindibles para dar respuesta a las demandas de la sociedad, especialmente en un momento como el actual y serán también algunas de las prioridades de las organizaciones a la hora de dirigir su gasto tecnológico.
El sector financiero se consolida como el mayor demandante de servicios de consultoría, representando casi el 34% del total de los ingresos de las empresas de la Asociación. Le siguen las administraciones públicas, que en 2021 representaron el 18,3% de los ingresos e incrementaron su demanda un 18,2%, reflejando la contribución fundamental de las consultoras a la necesaria digitalización de los servicios públicos.
Las previsiones indican un crecimiento de ingresos en el sector superior al 7% en 2022, año en el que las empresas de consultoría continuarán contribuyendo a la transformación de las organizaciones y de sus modelos de negocio para hacerlos más flexibles y resilientes.

Programas que aceleran la digitalización

Con el objetivo de digitalizar a un millón de pymes y autónomos en todo el Estado, durante los próximos tres años,el Gobierno central impulsa el programa Kit Digital, dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Este programa subvenciona la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance en el nivel de madurez digital. Cuenta para ello con una red de agentes digitalizadores que proporcionan a las empresas acogidas al Kit Digital las herramientas y soluciones que precisan para avanzar en sus procesos. El plazo de solicitudes para participar en el programa se abrió el pasado 15 de marzo. Las empresas de consultoría tecnológica se han acreditado como ‘agente digitalizador’ en este programa para ayudar a implantar las soluciones tecnológicas. En Euskadi, las compañías cuentan también con el modelo Ikanos, una iniciativa del Gobierno vasco para dar a conocer las competencias digitales, lograr que sean tenidas en cuenta y facilitar su progreso y acreditación a toda la sociedad. Ikanos se dirige tanto a empresas como a profesionales y ‘stakeholders’, poniendo a su servicio un equipo experto y una gran cantidad de buenas prácticas surgidas del laboratorio de experiencias locales e internacionales. Su modelo dibuja un proceso de mejora con una hoja de ruta personalizada para dar pasos sobre objetivos pegados a la realidad y apoyados en herramientas muy prácticas.

Más noticias de Portada / Azalera