La cocina francesa, protagonista de San Sebastián Gastronomika

Tres profesores del Basque Culinary Center, junto a su director Joxe Mari Aizega.

Con cifras similares a las de la última edición presencial (12.061 personas acreditadas, 1.479 congresistas de 38 nacionalidades, 150 expositores y 354 periodistas), San Sebastian Gastronomika–Euskadi Basque Country cerró su XXIII edición consolidando el nuevo tiempo en los congresos gastronómicos y demostrando su interés tanto en formato presencial -con gran asistencia- como en online, con la emisión a través de internet de las ponencias durante y después del evento.
En esta ocasión la protagonista ha sido la cocina francesa que ha traído hasta la capital donostiarra a algunos de sus mejores embajadores como Pierre Gagnaire, Alain Dutournier o Marc Veyrat. Además, Alain Ducasse, leyenda de la gastronomía francesa que atesora 13 estrellas Michelin, fue homenajeado.
En tan relevante cita gastronómica no faltó el reconocimiento al Basque Culinary Center, que celebra su X aniversario. Tres profesores del centro hicieron una retrospectiva del trabajo realizado en esta década, la de un método que une el conocimiento de base y la mirada al territorio con la última vanguardia y técnica aplicada “para que nuestros alumnos sepan además del cómo, el porqué de los procesos en cocina”, explicaba Jorge Bretón.
Gastronomika premió, entre otros, al restaurante Pura Brasa (Barcelona) ganador del Concurso Nacional de Parrilla con carnes Beef on Food; La Botica de Matapozuelos (Valladolid), por el mejor plato de garbanzos; y el Bar Txepetxa de San Sebastián.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia