La científica de CIC energiGUNE María Arnaiz recibe en Alemania el “Premio POLiS a la excelencia para mujeres investigadoras”
El galardón conlleva una ayuda económica de hasta 70.000 euros para estancias de investigación en alguna de las instituciones pertenecientes al Clúster de Excelencia del Almacenamiento de Energía ‘Post-Litio’ para establecer y fortalecer colaboraciones internacionales
- Estrategia Empresarial
- 27-Junio-2023
María Arnaiz, investigadora de CIC energiGUNE. Foto: CIC energiGUNE
María Arnaiz, investigadora de CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía electroquímica, almacenamiento y conversión de energía térmica y tecnologías del hidrógeno, ha obtenido el Premio ‘POLiS a la excelencia para mujeres investigadoras’, concedido por el Clúster de Excelencia de Almacenamiento de Energía ‘Post-Litio’. Esta organización, compuesta por prestigiosas instituciones alemanas que aspiran a desarrollar tecnologías de almacenamiento alternativas al litio (como las del sodio, potasio, magnesio o calcio), premia cada año a una “destacada investigadora cuya carrera esté en fase temprana o media y que trabaje en uno de los temas científicos del Clúster POLiS”.
“Me tomo la concesión de este premio como un reconocimiento a la labor que ya he realizado, pero, sobre todo, a lo está por venir”, ha manifestado la doctora Arnaiz. En este sentido, la concesión del galardón implica hasta 70.000€ para una o varias estancias de investigación en una de las instituciones participantes de POLiS (Instituto de Tecnología de Karlsruhe, Universidad de Ulm, Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno de Baden-Württemberg y Universidad de Giessen) para establecer y fortalecer colaboraciones internacionales.
La científica de CIC energiGUNE ha recibido el galardón en Ulm, durante la celebración de la Reunión Anual de POLiS, que ha tenido lugar los días 20 y 21 de junio. Además de ser la protagonista del acto de entrega del Premio “a la Excelencia para mujeres investigadoras”, la doctora Arnaiz también ha ofrecido una conferencia sobre su trayectoria profesional, con especial atención a su labor en las estrategias de pre-metalación y su posterior escalado hasta el desarrollo de celdas multicapa.
María Arnaiz es actualmente Investigadora Asociada en CIC energiGUNE, donde forma parte del Grupo de Investigación Prototipado de Celdas y trabaja en la línea de investigación de condensadores de ion-metal, dentro del Área de Almacenamiento Electroquímico.
La trayectoria de Arnaiz en CIC energiGUNE se remonta al año 2015, donde llegó como estudiante de verano para un periodo de 2 meses. Durante este tiempo, comenzó sus primeros pasos en la síntesis y caracterización de materiales catódicos para baterías de ion sodio. En 2016 realizó su Tesis de Máster, alineando su trabajo en la tecnología de condensadores de ion sodio, y en 2017 realizó su doctorado también en el centro vasco, continuando su investigación en el desarrollo de condensadores de ion litio y sodio.
En 2020 se unió definitivamente a CIC energiGUNE como Investigadora Postdoctoral al Grupo de Prototipado, y en 2022 obtuvo una plaza permanente. Actualmente, su trabajo de investigación se enfoca en el escalado de la tecnología de condensadores de ion metal, desde el procesado de los electrodos, hasta el desarrollo y optimización de la celda. María Arnaiz participa en diversos proyectos nacionales, europeos e industriales, donde se enfoca en desarrollar tecnologías que ayuden a la sostenibilidad del medio ambiente. Además, con el cometido de divulgar la ciencia entre las futuras científicas, también participa en actividades Steam.
El Clúster de Excelencia POLiS desarrolla los nuevos materiales de batería y conceptos tecnológicos necesarios para el almacenamiento eficiente y sostenible de energía eléctrica. Los miembros de la asociación han identificado alternativas sostenibles que ya no dependen del litio y de otros materiales críticos, y como consecuencia, están investigando baterías basadas en iones de sodio, magnesio, calcio, y aluminio. Estas denominadas baterías post-litio tienen el potencial de almacenar más energía, ser más seguras y ofrecer una opción más rentable a largo plazo para aplicaciones masivas como el almacenamiento electroquímico estacionario y móvil.