La chef africana Fatmata Binta gana el Basque Culinary World Prize 2022

La chef Fatmata Binta es originaria de Sierra Leona.

Fatmata Binta, una joven cocinera africana, actual referente de la cocina fulani, nómada y moderna, es la ganadora del Basque Culinary World Prize 2022, por su trabajo de divulgación y desarrollo en torno a la cultura culinaria de la mayor tribu nómada de África.
Originaria de Sierra Leona, la chef Binta (como es más conocida) se esfuerza por compartir, con su iniciativa ‘Dine on a mat’, costumbres, sabores y formas de relacionarse con la comida propias de los fulanis, así como prácticas sostenibles. Está impulsando, además, una fundación para transformar ingredientes como el fonio –cereal sin gluten– en fuentes de ingresos para comunidades rurales, donde trabaja sobre todo con mujeres. Gran parte de las cenas de esa iniciativa sirven para recaudar fondos que se destinan a proyectos comunitarios, beneficiando a 300 familias de 12 comunidades y cuatro regiones.
Asimismo, el jurado, presidido por el chef Joan Roca y formado por algunos de los cocineros más influyentes del mundo, ha reconocido la labor de otros dos chefs otorgando menciones especiales a Douglas McMaster (Reino Unido), por utilizar su creatividad para promover el ‘zero waste’ y a Edson Leite (Brasil) por diseñar programas de capacitación culinaria y acompañamiento que puedan servirles a jóvenes en busca de oportunidades laborales.
El Basque Culinary World Prize es otorgado por Basque Culinary Center y el Gobierno vasco, en el marco de la estrategia Euskadi-Basque Country.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia