La celebración y fortalecimiento de los valores de comunidad será el objetivo de la conmemoración de los mil años desde la primera referencia escrita de Gipuzkoa
El primer documento escrito que recoge la palabra Gipuzkoa ("Ipuscua") es de 1025: aquel año el señor Garcia Acenariz entregó en donación el monasterio de Salvador de Olazabal (actual Altzo) al monasterio de San Juan de la Peña
- Estrategia Empresarial
- 10-Enero-2025
Bajo el lema 'Ipuskoa. Izanetik izena 1025-2025', las instituciones públicas del territorio están elaborando un amplio programa para celebrar el milenario de la primera referencia escrita de Gipuzkoa, según han informado la diputada general Eider Mendoza, el presidente de las Juntas Generales Xabier Ezeizabarrena y el alcalde de Altzo Xabier Olano. Foto: DFG
En este año que acabamos de comenzar, la primera mención escrita de la palabra Gipuzkoa, de la que tenemos conocimiento cumple mil años. Se trata de un documento que hace referencia al año 1025, el más antiguo hallado hasta la fecha, en el aparece la palabra "Ipuscua", en un escrito recogido en el libro gótico o cartulario de San Juan de la Peña (Huesca). Por ello, bajo el lema "Ipuskoa. Izanetik izena 1025-2025 ", las instituciones públicas del territorio están elaborando un amplio programa. Más allá de promover el conocimiento sobre la historia y el patrimonio del territorio, el aniversario servirá para conmemorar y reforzar los valores comunitarios de guipuzcoanos y guipuzcoanas.
Así lo han hecho saber este viernes, en la presentación conjunta realizada en la Diputación Foral, la diputada general Eider Mendoza, el presidente de las Juntas Generales Xabier Ezeizabarrena y el alcalde de Altzo Xabier Olano. Según sus palabras, el documento que recoge la mención más antigua de Gipuzkoa, además de ser una "efeméride histórica de primer orden", tiene un "importante significado colectivo" que demuestra que ya hace diez siglos los guipuzcoanos y guipuzcoanas formamos una "comunidad con sus desafíos, sus formas de vivir y su deseo de seguir adelante".
Según recoge el escrito medieval que se encuentra en la base de este aniversario, en 1025, el señor de Ipuscua, Garcia Acenariz, y su esposa, Gayla de Iputza, donaron al cenobio de San Juan de la Peña el monasterio de Salvador de Olazabal (actual Altzo), junto con otras tierras que estaban bajo su custodia. Por ello, combinando el término Ipuscua de hace 1000 años y el de Gipuzkoa actual, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha optado por lema Ipuskoa. Izanetik izena 1025-2025 como referencia para el programa que se está diseñando para el año 2025. Con este lema, la institución foral, las Juntas Generales y el Ayuntamiento de Altzo trabajan de forma coordinada en la organización de diversos eventos, que tendrán un carácter complementario.
"En nuestra cultura decimos que todo lo que tiene nombre existe. Esta histórica efeméride revela que ya hace diez siglos ya existíamos. Por ello, el milenario nos brinda una gran oportunidad a los guipuzcoanos y guipuzcoanas para reflexionar sobre nosotros mismos. No solo para hablar de la evolución histórica de cada época, de la institucionalización o de los hitos históricos de nuestro territorio, sino también de los valores de comunidad que hemos ido construyendo para poder organizar nuestra vida social, nuestra economía y bienestar. Teniendo en cuenta el pasado, pero, sobre todo, mirando al futuro", ha señalado la diputada general.
Según el presidente de las Juntas Generales, Xabier Ezeizabarrena, este milenario “nos puede brindar la oportunidad para observar nuestro pasado y analizar cómo actualizarnos los valores que nos muestran la pervivencia de nuestro territorio y nos impulsan hacia el futuro. Aspectos positivos, pero también oscuros de nuestra historia, para decidir qué queremos cuidar y qué dejar atrás. El pasado nos muestra el camino para avanzar ". En referencia al nombre "Ipuscua", ha destacado el valor del "binomio euskera y pueblo": "Gipuzkoa es única, pero no es de actuar sola ni de forma cerrada. Vivir en euskera ha unido a Gipuzkoa al resto de territorios vascos, y el euskera le ha dado a Gipuzkoa la conciencia de que forma parte de Euskal Herria, junto con otros territorios".
Xabier Olano ha expresado su "alegría" porque, en esta "importante celebración", se van a llevar a cabo diversas acciones organizadas desde la colaboración, y ha detallado los cuatro ejes en los que van a poner énfasis en el municipio de Altzo, referidas a cuatro elementos que se recogen en los contenidos del citado documento histórico, según ha avanzado el alcalde altzotarra: "en primer lugar, las mujeres, porque la persona que realiza la donación es la señora Gayla, guipuzcoana y euskaldun; en segundo lugar, porque entre los nombres que aparecen en el propio documento, se pueden leer cuatro lugares de Altzo – tres caseríos y un monte –, por lo que haremos un reconocimiento de los mismos; en tercer lugar, porque siendo el de los manzanos una de las palabras más citadas en el documento, vamos a poner el acento en los manzanos y en la elaboración de la sidra; y, finalmente, al hacerse dicha donación en el contexto del Reino de Pamplona, este elemento nos abre al camino que podamos recorrer en el futuro".
Con dichos objetivos, las instituciones guipuzcoanas celebrarán y promoverán diferentes actos y jornadas en los próximos doce meses. El día 18 se inaugurará en el Museo San Telmo la exposición Ipuscua, 1000 años, donde, de enero a mayo, los visitantes podrán viajar por la evolución de Gipuzkoa en los últimos mil años. Esta muestra será la primera y la principal de las diversas acciones que el departamento foral de Cultura de la Diputación va a organizar en torno a esta efeméride.
La Diputación, a su vez, priorizará las acciones y encuentros "para reflexionar y profundizar en los valores comunitarios propios". La primera se organizará el mismo mes de enero, el día 22, mediante una jornada que se celebrará bajo el título "Construyendo comunidad desde el asociacionismo". La institución foral está organizando otros encuentros para el año que versarán sobre los valores diferenciales de la comunidad guipuzcoana, el sistema de solidaridad territorial, la competitividad o la convivencia desde la diversidad, entre otros.
El principal acto institucional del milenario tendrá lugar el 5 de julio en un encuentro se celebrará basándose en los ritos y formas propias de la cultura vasca.
Altzo, estrechamente unido a Ipuscua
En ese sentido, la localidad de Altzo ya se encuentra trabajando, ya que no en vano dicho municipio aparece en la documentación histórica asociado a la primera mención de la palabra Ipuscua. El alcalde Xabier Olano ha informado que el Ayuntamiento de Altzo, en colaboración con Aranzadi, va a proceder a la publicación del estudio histórico-divulgativo Altzo 1025 y a la excavación arqueológica de la iglesia de Altzo Azpi. También organizarán eventos culturales que tengan como base a artistas de Gipuzkoa.
Precisamente, dada la importancia de la efeméride, en el propio Altzo se celebrará un Pleno extraordinario de las Juntas Generales de Gipuzkoa para conmemorar institucionalmente la primera cita de Ipuscua. Asimismo, se está trabajando en la publicación del facsímil del escrito recibido en San Juan de la Peña, según ha informado Xabier Ezeizabarrena.