La catedral y las murallas de Vitoria, ahora en realidad virtual

Permitirá ‘viajar en el tiempo’ y conocer los orígenes del templo

Jon Lasa, gerente de la Fundación Catedral Santa María; Cristina González, diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, y Ana del Val, diputada de Cultura, junto a investigadores de la Universidad de Burgos y el grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la UPV-EHU.

La Fundación Catedral Santa María ha incorporado a las visitas guiadas a la Catedral y la Muralla, la realidad virtual, permitiendo así al visitante ‘viajar en el tiempo’ y conocer los orígenes y la evolución tanto del templo como de la propia ciudad de Vitoria-Gasteiz.
Esta herramienta, desarrollada con el apoyo y la financiación del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, fue presentada por la segunda teniente de diputado general y diputada foral de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el gerente de la Fundación Catedral Santa María, Jon Lasa.
“El objetivo es enriquecer las visitas a la Catedral y la Muralla para seguir sorprendiendo a quienes nos visitan por primera vez y dar razones a quienes ya nos conocen para redescubrir esta joya de nuestra patrimonio histórico-artístico. Con su puesta en marcha elevamos todavía más la calidad de un programa de visitas premiado internacionalmente”, subrayó Cristina González.
Tres espacios
La inmersión visual parte de la selección de tres espacios representativos: la Plaza Santa María, el Cantón de Santa María y la Torre Campanario. En cada uno de ellos el visitante puede ponerse las gafas VR -previamente acondicionadas según las medidas de seguridad y desinfección vigentes-, y trasladarse en el tiempo gracias a unas piezas audiovisuales generadas en 360º. Estas piezas estarán disponibles también para el público general en la página web de la Fundación (www.catedralvitoria.eus), y pueden ser visualizados en cualquier dispositivo desarrollado para reproducir este tipo de contenido.
La experiencia se completa con una visita a las criptas de la catedral y la muralla de la ciudad, configurando un itinerario didáctico que sumergirá al visitante en la evolución del urbanismo de Vitoria-Gasteiz.
Este trabajo se enmarca en un ambicioso proyecto de investigación y difusión que consiste en la realización de un modelo virtual de la catedral y su entorno, basado en las investigaciones realizadas a partir de las excavaciones hechas en la Catedral de Santa María. El Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la EHU-UPV es el encargado de suministrar toda la información histórica, así como la ubicación geométrica de todos los elementos que han formado parte del cerro de Gasteiz, mientras que el modelado 3D corre a cargo del grupo de investigación 3dUBU de la Universidad de Burgos.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia