La banda ancha llega a 236 polígonos empresariales

Las instituciones favorecen la llegada de la banda ancha a los polígonos.


El Gobierno vasco ha aprobado la resolución del Programa Banda Ancha a Polígonos Empresariales 2016, que va a facilitar la conexión a internet ultrarrápida en 236 áreas empresariales vascas, que hasta ahora no disponían de esta infraestructura (cinco en Álava, 89 en Bizkaia y 142 en Gipuzkoa).
El 45% de las zonas industriales (sean polígonos o zonas que concentran dos-tres empresas) se ubican en la denominada ‘zona blanca’, lugares en los que no existen redes de banda ancha de nueva generación y es poco probable que se desarrollen en un futuro próximo. Dada la elevada demanda de las empresas para el uso cada vez más intensivo de internet, y siguiendo las directrices marcadas en la nueva Agenda Digital 2020, el Gobierno vasco y las diputaciones forales han llevado a cabo un programa de ayudas por un importe de 2,2 millones de euros, que incentiva el despliegue de las redes de banda ancha ultrarrápida (al menos 100 Mbps) en las áreas empresariales mencionadas.

Euskaltel se ha adjudicado 216 polígonos,

MásMóvil-Ibercom, 18 y Telefónica dos,

con una inversión conjunta total
de 5,5 millones de euros

La resolución aprobada por el Consejo de Gobierno, en su convocatoria 2016, ha adjudicado a Euskaltel 52 lotes que aglutinan 216 polígonos empresariales; a Telefónica, un lote que incluye dos polígonos; y a Neutra (Grupo MásMóvil-Ibercom), nueve lotes para 18 polígonos. Se estima que la inversión global a realizar por los operadores será de 5,5 millones de euros y se espera que esta acción resuelva la situación del 49% de los polígonos en ‘zona blanca’ de Euskadi.
En la presentación de la resolución, Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología Innovación y Competitividad del Gobierno vasco destacó que esta iniciativa es prioritaria para lograr un territorio inteligente y cohesionado. Subrayó la importancia de impulsar la conectividad para el salto cualitativo que está dando la economía vasca en lo que se refiere al futuro de la economía digital, así como para la industria en el contexto de la estrategia Basque Industry 4.0.
Para la convocatoria de ayudas de 2017 han quedado pendientes actuaciones en 252 polígonos blancos.

Más noticias de Portada / Azalera