La Azoka de Durango, cada vez más plural, exitosa y positiva

Los organizadores de Durangoko Azoka trabajan ya en la edición de 2019.

Plural, positiva y exitosa ha sido la valoración que ha hecho la Asociación Gerediaga de la 53ª edición de la Azoka de Durango. Bajo el lema ‘DA! asko dira’, la azoka presentó 439 novedades de libros, discos y revistas, además de un completo programa de actividades que secundaron más de 115.000 asistentes.

La 53ª edición de Durangoko Azoka, celebrada entre los pasados 5 y 9 de diciembre fue, a falta de datos oficiales, la más exitosa y plural de las celebradas hasta el momento, según las primeras impresiones de sus organizadores, Gerediaga Elkartea.
“Se han cumplido y superado nuestras expectativas. Ha sido una feria muy completa, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo”, afirmaron. Se estima que más de 115.000 personas han visitado Landako Gunea durante estos cinco días.
Un total de 158 editoriales, discográficas, asociaciones e instituciones estuvieron presentes en la azoka, repartidas en 247 stands, donde se presentaron un total de 439 novedades. De ellas, 304 libros, 93 discos, 18 revistas, una publicación electrónica y 23 productos variados. El espacio de la autoproducción contó con 17 participantes.
La feria fue buena tanto para editoriales, editores, discográficas como para los autoproductores y creadores. También este año, como ya sucedió en otras ediciones, las producciones se agotaron en varias editoriales.
Los diferentes espacios
Gerediaga Elkartea calificó la recien clausurada edición como “plural”, entre otros motivos, porque los diferentes espacios (Saguganbara, Irudienea, Kabi@, Areto Nagusia y Ahotsenea) que acogen distintas actividades, incrementaron el número de asistentes y estuvieron muy equilibrados en cuanto a público, y muchos de ellos llenando varios días.
De otro lado, la azoka ha instituido la Beca de Creación, de carácter anual, y dirigida a personas que no tengan más de dos trabajos publicados. El tema elegido fue la literatura y se recibieron 28 trabajos. El proyecto ganador fue ATOPIArpg, presentado por el grupo ‘Etzi Portu Maritimoa’, el primer juego de rol creado en euskera y que gracias a esta beca estará en la feria de 2019.
Gerediaga elkartea y la organización de Durangoko Azoka ya tienen la mirada en la edición del año que viene.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia