La apuesta por el transporte ferroviario de mercancías

Euskotren ha consolidado recientemente un flujo regular de madera gallega para la papelera guipuzcoana de Zikuñaga, en Hernani.

La apuesta decidida del Gobierno vasco por el transporte ferroviario de mercancías, enmarcada en la estrategia Basque Country Logistics (BCL) del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, está recogiendo sus frutos: Euskotren ha consolidado recientemente un flujo regular de madera gallega para la papelera guipuzcoana de Zikuñaga, en Hernani, que facilita a esta industria el acceso eficiente y competitivo a la madera de Galicia.
Las expediciones de materiales siderúrgicos desde industrias vascas y de la cornisa cantábrica que utilizan el paso de Irun-Hendaia también confían en los servicios ferroviarios de Euskotren como solución logística más competitiva y sostenible, complementaria a la tradicional de la carretera. Y a los tráficos siderúrgicos de palanquilla y alambrón se han añadido los relativos a slab (plancha) de aluminio con destino a la exportación. Estas cargas se realizan junto con Railsider Atlántico y se incrementarán en breve plazo. De esta manera, Euskotren mantiene ya un tráfico habitual de cargas de mercancías en su línea Bilbao/Hendaia transportando regularmente madera, palanquilla, alambrón y slab de aluminio.

La compañía Euskotren mantiene ya un

tráfico habitual de cargas de mercancías

en su línea Bilbao/Hendaia

Certificado de Seguridad
Además, a su Licencia Ferroviaria, Euskotren sumará en breve el Certificado de Seguridad para poder operar en la Red de Interés General (RFIG) de ADIF, según ha anunciado el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz. De esta manera, el operador ferroviario vasco podrá transportar mercancías por cualquier red de interés general del Estado, de anchos ibérico, métrico y UIC, así como europea.

Más noticias de Portada / Azalera