La apuesta de Eroski por lo local, clave para el futuro del sector primario

LAS TIENDAS DE LA COOPERATIVA SON UNA PLATAFORMA PARA COMERCIALIZAR LOS ALIMENTOS PRODUCIDOS EN SU ZONA

El modelo ‘contigo’ de Eroski da protagonismo a los productos locales.

LOS CONSUMIDORES OTORGAN UNA CRECIENTE IMPORTANCIA AL ORIGEN DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMEN. LA POLíTICA COMERCIAL QUE DESARROLLA EROSKI EN RELACIÓN A LOS PRODUCTOS LOCALES NO ES AJENA A ESTA TENDENCIA Y DEFINE CADA UNA DE LAS TIENDAS EROSKI COMO UNA PLATAFORMA ABIERTA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS ALIMENTOS PRODUCIDOS EN SU REGIÓN.

Esta política comercial permite a la cooperativa ofrecer a sus clientes la más completa gama de productos locales a la vez que apoya a la sostenibilidad del sector agroalimentario gracias a la potenciación de la diversidad de su tejido productivo y a una constante innovación para adecuar la autenticidad de la tradición al consumidor de hoy
Eroski persigue con su nueva política comercial ‘contigo’ cubrir un extenso abanico de necesidades de los consumidores, con una gama más amplia, cercana, sostenible y saludable y con una promoción del ahorro para sus clientes a través de ofertas, descuentos y unos precios más bajos gracias a la reducción en gastos lograda por la cooperativa en torno a la eficiencia de sus procesos a lo largo de toda la cadena de valor. En este sentido, Eroski aspira a ser reconocida por los consumidores como el mejor lugar para adquirir los alimentos más relevantes en cada zona. Para ello está extendiendo su nuevo modelo comercial ‘contigo’ a su red de establecimientos, un nuevo modelo de tienda que no sólo las transforma físicamente sino que lleva consigo una nueva gestión para una mayor integración de cada tienda en su entorno. Este modelo de tienda ‘contigo’ otorga un mayor protagonismo a los productos frescos y locales, con el fin de poner en valor sus características gastronómicas y culturales.

En el País Vasco Eroski trabaja con 300 pequeños

productores, de los que comercializa 2.000

referencias, con unas ventas

de más de 100 millones

La apuesta de Eroski por la producción agroalimentaria local y el impulso a la diversidad del tejido productivo es uno de los ejes de su Plan Estratégico a 2016, junto a la promoción de una alimentación saludable y, como cooperativa de consumo, su compromiso de potenciar el desarrollo de las economías locales para crear riqueza en su entorno.
En esta estrategia, la colaboración con proveedores locales juega un papel fundamental. En el País Vasco Eroski trabaja con más de 450 proveedores agroalimentarios de los que comercializa más de 9.000 productos con un valor de compra de 400 millones de euros anuales, lo que genera un empleo inducido en el sector agroalimentario de 2.350 personas.
La colaboración entre Eroski y sus proveedores se articula en torno a tres ejes principales que fueron presentados hace unos meses en un encuentro con sus principales proveedores agroalimentarios de Euskadi y que denomina ‘Compromisos Eroski con las pymes agroalimentarias locales’: acercar los productos de los pequeños productores a los consumidores, desarrollar una gestión comercial adaptada a microempresas, pymes y cooperativas, y colaborar en planes para su profesionalización y crecimiento empresarial. La cooperativa cuenta con cerca de 300 pequeños productores locales en Euskadi que comercializan sus productos en las tiendas Eroski más cercanas a su centro de producción. Los productos de estos pequeños proveedores de ámbito muy local han alcanzado casi las 2.000 referencias y sus ventas en los establecimientos de la Comunidad Autónoma Vasca se han incrementado un 15% desde 2012, alcanzando casi los 31 millones de euros anuales en frescos y superando los 71 millones de euros en el resto de gamas de alimentación en 2013.

Eroski ha apostado por la expansión de su red de tiendas franquiciadas.

La apuesta de Eroski por la diversidad del sector primario local se apoya también en el convenio de colaboración firmado ya el pasado año con el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco. Fruto de este acuerdo, se están ejecutando durante este año más de veinte programas de actuación y desarrollo distintos para fomentar el crecimiento y la sostenibilidad en el sector primario en base a un mejor acceso del consumidor a los productos de su región a través de la red de tiendas Eroski. Además, Eroski se ha adherido recientemente a Nirea Akordioa, la iniciativa impulsada desde el propio sector primario para su reactivación y que aboga por mantener el ecosistema y promover un desarrollo del medio rural y litoral sostenible reconociendo la aportación que éste realiza al desarrollo económico y social de Euskadi.

Negocios prioritarios y expansión de franquicias
El horizonte financiero despejado con que cuenta Eroski tras el acuerdo alcanzado a finales de julio con la banca para reestructurar su deuda, permite al Grupo abordar con garantías el Plan de Negocio definido y que pone énfasis en el fortalecimiento de sus negocios prioritarios con reformas y nuevas aperturas de tiendas siguiendo el nuevo modelo comercial ‘contigo’ con gran protagonismo de los productos frescos locales, junto a la expansión de su red de tiendas franquiciadas.
El presidente de Eroski, Agustín Markaide, recordó tras el acuerdo alcanzado con las entidades financieras que la reestructuración de su pasivo permite a la cooperativa focalizarse en su negocio de distribución, la base de toda su actividad, para ir consolidando los pasos en torno al nuevo Eroski que satisfará mejor a los consumidores, los acreedores, los trabajadores a la sociedad y a los socios del Grupo.

Más noticias de Portada / Azalera