La anchoa se recupera

La campaña Bioman 2017 estima un stock de 85.000 toneladas en el Cantábrico

Azti, el centro tecnológico en innovación marina y alimentaria, ha estimado un índice provisional de biomasa de anchoa en el golfo de Bizkaia en torno a 85.000 toneladas, lo que supone el cuarto mejor dato de la serie histórica iniciada hace 30 años, según los resultados de la campaña Bioman 2017. Este dato confirma el buen estado del stock, que cuadriplica la biomasa límite de 21.000 toneladas. La investigación está financiada por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco y la Comisión Europea dentro de la Regulación Europea de Muestreo de Pesquerías (Marco Europeo de Recopilación de Datos); y cuenta con la colaboración de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El pasado mes de mayo 11 investigadores de Azti se encargaron de recoger muestras de plancton, del cual han extraído los huevos desovados por las anchoas. Esta labor se complementó con la realizada por otros tres investigadores que recogieron ejemplares de anchoa adulta para posteriormente calcular su fecundidad promedio. La relación entre la cantidad de huevos encontrados y la fecundidad promedio de las hembras permite estimar la biomasa de anchoa.
El estudio Bioman de primavera se complementa con la campaña Juvena en otoño, en la que los científicos de Azti estiman la cantidad de juveniles de anchoa en aguas del Golfo de Bizkaia, que deberían convertirse en adultos al año siguiente.

Más noticias de Portada / Azalera