La ampliación de la Universidad de Bambey, premiada en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo

El proyecto de IDOM fue seleccionado de entre un total de 313 propuestas

El proyecto de IDOM ha cuidado también el componente social del mismo.

‘Más habitar, más humanizar’ fue el lema de la XIV edición de los premios de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), cuyo acto de entrega tuvo lugar en la Fundación Botín de Santander, en julio pasado. Uno de estos galardones fue para un proyecto de Idom.

Como es habitual, al concurso se presentaron cientos de propuestas, en concreto 313, de las cuales únicamente 23 resultaron galardonadas. Una de ellas fue el proyecto de ampliación de la Universidad de Alioune Diop de Bambey, en Senegal, redactado por IDOM. Asimismo, la ampliación de la Universidad Gaston Berger, en San Luis -también de IDOM- fue seleccionada para formar parte del catálogo de la BEAU.
El proyecto de Senegal fue dirigido por los arquitectos Federico Pardos y Javier Pérez Uribarri. Con 20.000 habitantes, Bambey se sitúa a 120 kilómetros al oeste de Dakar. A cinco kilómetros del área urbana se encuentra la Universidad de Bambey, que ocupa una extensión de 64 hectáreas para una población estudiantil de 2.000 personas. Sus edificios, construidos entre 2004 y 2007, han visto reducida su capacidad tras el aumento de demanda de nuevos universitarios. Así pues, el programa de ampliación se dimensiona para 1.500 estudiantes con aulas para 50 y 100 personas, un anfiteatro de 500 plazas, laboratorios, aulas informáticas y despachos para el profesorado, repartidos una superficie construida cerrada de 4.200 m² y 11.500 m² de zona urbanizada.
Integrado en el entorno
La fuente de inspiración se encuentra en el mismo campus, reproduciendo un gran árbol, generador de espacio de cobijo, que aporte sombra, frescura y confort a sus usuarios sin consumo energético. Así, el edificio cuenta con una gran cubierta doble que evita la radiación solar directa, pero que es permeable al aire. Con ello se genera un flujo que reduce la temperatura interior en 10-15 grados con respecto al exterior.
Para la fachada sur, se crea una gran celosía, permeable al aire, que elimina la incidencia solar hacia el interior y actúa a la vez como un gran filtro de radiación solar, extrema en este entorno, dejando un paso de luz limitado a las necesidades funcionales del interior.
El problema de ausencia de redes de saneamiento y de pluviales se resuelve incorporando unas balsas que recogen el agua de lluvia por medio de canales exteriores revestidos de piedra de basalto de distintos tamaños. Las balsas se conectan entre sí en caso de saturación y se integran en el paisaje a modo de meandro natural, favoreciendo las condiciones de desarrollo natural de la vegetación.

4.200 m2 de superficie construida cerrada y

11.500 m² de zona urbanizada contempla

el proyecto de ampliación de la Universidad.

El proyecto también es sensible con el componente social. La fachada está compuesta por bloques de perforaciones triangulares que se fabricaron ‘in situ’ con mano de obra local. Así, la prefabricación de las 20.000 piezas de hormigón, del tamaño similar al de un bloque convencional, se hizo de manera artesanal en la propia obra, mediante un molde de acero galvanizado y secado al aire, que permitió dar empleo a más de 100 obreros de Bambey durante seis meses.
En la actualidad IDOM se encuentra desarrollando también el proyecto de un Parque Tecnológico en Senegal. Otros proyectos finalizados recientemente por el equipo de Arquitectura de IDOM y que han recibido diversos reconocimientos internacionales han sido el nuevo Campus de Red Eléctrica de España en Tres Cantos, el Centro de Convenciones de Lima o el India International Convention and Expo Centre en Dwarka, Nueva Delhi.

Más noticias de Portada / Azalera