La Agenda vasca 2030 recoge los compromisos de país

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, por unanimidad, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a desarrollar hasta 2030.
El 11 de abril de 2018, el lehendakari Urkullu presentaba la Agenda Euskadi Basque Country 2030, un documento en el que se recogen los compromisos adquiridos con la sociedad vasca para los próximos cuatro años, bajo un Modelo de Gobernanza asentado en la transparencia, la evaluación y la rendición de cuentas.
La Agenda vasca vincula los 17 ODS y 100 de las Metas de la Agenda de la ONU a 93 de los Compromisos adquiridos por el Ejecutivo autónomo en su Programa de Gobierno, 80 instrumentos de planificación, 19 iniciativas legislativas y 50 indicadores. Un esfuerzo que según el lehendakari “permitirá alinear, de una forma efectiva, las políticas públicas de Euskadi con esta Agenda universal, y visibilizar la contribución de Euskadi a la implementación de la Agenda 2030” y la consecución de los ODS.
Se trata de la primera Administración Pública del Estado en reflejar su compromiso con la Agenda 2030 mediante la presentación de una propuesta integradora, transversal, concreta, clara, temporal, participativa, adaptable e internacional. Antes de fin de año, el Gobierno presentará en el Parlamento de Gasteiz un informe con las acciones realizadas a lo largo de 2017 y 2018 en relación con los ODS.

Más noticias de Portada / Azalera