La aeronáutica vasca prevé incrementar sus ventas en un 9,5% anual hasta 2028

La directora de Hegan, Ana Villate, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, y el presidente de Hegan, Ricardo Chocarro. Foto: Hegan

El clúster de aeronáutica y espacio del País Vasco, Hegan, ha presentado su séptimo Plan Estratégico correspondiente al período 2025-2028, una hoja de ruta que guiará sus acciones durante los próximos cuatro años. Tras un año de reflexión interna liderado por un Comité Estratégico, la entidad prevé, a medio plazo, y pese al entorno mundial inestable, unas perspectivas de crecimiento son “muy positivas”. Esto abre paso a un campo de oportunidades que “nos enfrentará a grandes retos en los campos de la digitalización, la eficiencia, la sostenibilidad, la financiación o el talento. Y seremos capaces de aprovecharlas con el apoyo de todos: clúster, socios y administraciones”, auguró Ricardo Chocarro, presidente de Hegan. Este viento de cola supondrá un incremento de las ventas anuales del 9,5%, además de llegar a superar la barrera de los 4.150 millones de euros de facturación y alcanzar los 17.800 puestos de empleo.
Sector que es considerado “fundamental en la estructura productiva y de conocimiento; y estratégico y clave para la riqueza de un país”, la aeronáutica es creadora y generadora de empleo directo de alta cualificación, intensiva en tecnología y desarrolladora de productos y servicios de alto valor añadido”. Tras haber dejado atrás los fantasmas del covid y lograr desplegar sus alas,  sus responsables de Hegan, con la directora Ana Villate a la cabeza, confían en crecer un 9,5% anual en ventas, lo que superaría todos los registros históricos logrados hasta la fecha. Otro de los principales retos de la aeronáutica vasca pasa porque su aviación sea más eficientes en términos de sostenibilidad y descarbonización. Si bien desde hace más de tres décadas se ha autoimpuesto “enormes exigencias medioambientales; logrando que los aviones actuales sean más eficientes que hace pocas décadas, emitiendo menos ruido y menos CO2 y NOx por pasajero que los modelos del siglo pasado”, según valoró la directora de Hegan, Ana Villate, de cara a un futuro próximo buscarán ser parte de la solución (descarbonización, electrificación, 0 emisiones…) como desarrollador y demostrador de tecnologías limpias alineado, por tanto, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y trabajando en aviones y plataformas eficientes, limpias, neutras, sostenibles, y desarrollar tecnologías y procesos de fabricación no sólo más competitivos sino más sostenibles teniendo también el foco en la neutralidad de emisiones en la actividad industrial.
En cuanto a los objetivos marcados para el período 2025-2028, Hegan ha establecido varios hitos en el camino como contar con una industria “capaz, generadora de valor y global que responda a las demandas de los clientes”; disponer de “una red de I+D+i avanzada que de un soporte integral” y poder mantener la colaboración de una administración pública “sensibilizada y comprometida con el sector”. Precisamente, la I+D+i es uno de las palancas tractoras de las compañías que integran Hegan. A este capítulo han ido destinados 195 millones de euros durante los últimos años y fortalecer este ámbito es considerado también otra de las claves de futuro.
Frente a la incertidumbre
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, participó en el acto de presentación del Plan Estratégico 2025-2028 de Hegan celebrado en Bilbao, un clúster que, a su juicio, “hará frente a las incertidumbres que viene generando el actual contexto geopolítico mundial con las herramientas que ha mostrado desde siempre: capacidad de traccionar al resto de empresas, dar un impulso decisivo en favor de la descarbonización del sector de los transportes y aplicar las máximas de la I+D+i”.
Ejemplo del buen hacer de la industria aeronáutica vasca es, según remarcó Jauregi, que “cada dos minutos despega un avión en el mundo que cuenta con tecnología vasca durante su fabricación”, una situación que, a buen seguro, servirá de acicate para que “podáis salir aún más fuertes de la inestable coyuntura mundial en la que manejáis”. Mejor panorama disfruta el sector espacial, que ha visto cómo recientemente dos satélites made in Euskadi -Garai A de Satlantis y de Lur-1 de AVS- han sido lanzados al espacio. “No dudéis que, para seguir desarrollando vuestro sector y así poder mantener la senda de crecimiento, contaréis con el apoyo del Gobierno vasco liderado por el lehendakari Imanol Pradales”, concluyó.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera