Kutxabank eleva su ‘rating’ de solvencia y calidad crediticia

Al tiempo que cierra con éxito su primera emisión de bonos verdes

Sede central de Kutxabank en la Gran Via de Bilbao.

La agencia internacional Moody’s ha mejorado a Baa1 el ‘rating’ de los depósitos a largo plazo de Kutxabank, y ha subido su perspectiva de estable a positiva. De la misma forma, ha valorado también positivamente la reciente emisión del primer bono verde de Kutxabank, por importe de 500 millones de euros.

En sus argumentaciones para la mejora del rating, Moody’s destaca la mejora de la rentabilidad de Kutxabank, gracias a la diversificación de los ingresos provenientes de su negocio asegurador y de los activos bajo gestión. En concreto, remarca que el margen de intereses supone el 48% de su margen bruto, frente al 67% del sistema financiero español, hecho que la agencia valora muy positivamente porque muestra la capacidad del banco para resistir en un entorno de tipos en negativo como el actual.
La agencia subraya, igualmente, la mejora de la calidad del crédito incluso en una situación de pandemia. Tiene en consideración la fuerte posición de capital del banco, donde destaca su elevado nivel de CET1, que se situaba a la cabeza del sector financiero español. Remarca también que su ratio de mora estaba en el 2,0% al cierre de junio de 2021, frente al 4,1% del sector financiero español, con una cobertura del 76,2%. Por todo ello, la agencia de ‘rating’ no espera un deterioro apreciable de la calidad del riesgo en 2022, una vez que hayan vencido las moratorias.
Este informe positivo sobre la evolución del desempeño de Kutxabank se une a la favorable consideración realizada también sobre la primera emisión de bonos verdes senior, por importe de 500 millones de euros, con un plazo de amortización de un mínimo de cinco y máximo de seis años, cerrada recientemente con éxito por la entidad.

La emisión ha sido suscrita al 78%

por inversores extranjeros de

elevada calidad

El 78% de la emisión, enfocada hacia activos y proyectos con un impacto medioambiental positivo, ha sido suscrito por inversores institucionales internacionales de elevada calidad, cuya demanda conjunta se ha aproximado a los 1.250 millones de euros, multiplicando por 2,5 el volumen de la emisión. El rendimiento de los bonos se ha establecido en 75 puntos básicos sobre ‘mid-swap’, referencia utilizada en estas emisiones. Kutxabank seleccionará proyectos relacionados con las energías renovables, el transporte sostenible y las inversiones en edificaciones energéticamente eficientes.
Dividendos sociales
Dentro de su estrategia de apoyo al desarrollo sostenible y de responsabilidad social, Ku-txabank ha dedicado, un año más, una parte de su beneficio a la obra social que representan sus fundaciones bancarias. Así, a propuesta del Consejo de Administración, la Junta General de Accionistas de la entidad ha acordado distribuir un dividendo de 81 millones de euros con cargo al resultado alcanzado por el Grupo en 2020 entre BBK, Kutxa y Vital. Esta aportación completa el anticipo de 27 millones de euros que se abonó como pago a cuenta en febrero de 2021. De esta forma, la dotación global que percibirán las fundaciones accionistas con cargo a los beneficios de 2020 superará los 108 millones.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera