Kutxabank alcanza un beneficio neto de 510,7 millones, un 54,5% más que en 2022

El negocio bancario de la entidad aumentó un 41,3 % por la evolución del margen de intereses

Eduardo Ruiz de Gordejuela y Anton Arriola, CEO y presidente de Grupo Kutxabank, en la reunión anual de directivos. Foto: Kutxabank

Kutxabank logró el año pasado sus mejores resultados históricos al alcanzar un beneficio consolidado de 510,7 millones de euros, un 54,5% más que en 2022. Una fortaleza financiera que le ha permitido distribuir entre sus Fundaciones accionistas BBK, Kutxa y Vital un dividendo de 306,43 millones, el mayor de su historia. Los resultados han sido calificados por el presidente de la entidad Anton Arriola de “muy buenos”, quien ha destacado el “valor económico y social” que aporta la entidad al territorio. “Nuestra función es promover el desarrollo de las empresas y de particulares. A ello nos dedicamos las 5.000 personas que trabajamos en Kutxabank”, remarcó el principal directivo de la entidad financiera.
Los ingresos ‘core’ del negocio bancario crecieron un 41,3%, superando los 1.791 millones de euros, y esto fue debido al elevado margen de intereses. En cuanto al ratio de morosidad, éste siguió siendo el más bajo del sector, con una diferencia de 215 puntos básicos respecto a la media. Además la entidad, mantuvo una sólida solvencia con un ratio CET1 del 18%, lo que le permite mejorar este índice en 43 puntos. Por su parte, la cartera crediticia superó los 46.000 millones de euros. La actividad financiera del banco tuvo un retorno en pagos e impuestos de 1.314 millones de euros durante el pasado año.

Destinó 8.641 millones de euros en financiación de empresa, con un alza del 0,5% respecto a la media del sector, y la banca de empresas incrementó su negocio un 14,4%

El grupo destinará el 30% de los ingresos a capitalizar el banco y gestionar los objetivos de crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad que prevé impulsar dentro de su plan estratégico. “Con estos resultados estamos fortaleciendo el banco y realizando una contribución récord a todos nuestros ‘stakeholders’”, explicó su presidente Anton Arriola.
El CEO de la entidad, Eduardo Ruiz de Gordejuela, por su parte, valoró que los resultados obtenidos en 2023 demuestran que el Grupo se encuentra en una “excelente posición” para poder impulsar sus principales objetivos, acometer mayores inversiones en su red de oficinas y mejorar el acompañamiento digital y personal de su clientela. “Prevemos continuar aumentando el número de clientes que cuenta con un gestor personal de referencia, y que actualmente son ya el 60% del total de nuestros clientes”, detalló Ruiz de Gordejuela.

El área de empresas al alza
En el área de empresas, la actividad del Grupo se tradujo en 8.641 millones de euros destinados a nuevas formalizaciones, lo que representó un incremento del 0,5% en un mercado que muestra “signos de decrecimiento”, remarcan desde las entidad financiera. En esta línea, el área de banca de empresas incrementó su volumen de negocio un 14,4,%, mientras la banca corporativa suscribió nuevos créditos por un importe superior a los 1.500 millones de euros.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera