Kutxa Kultur Plaza acoge ‘Plusvalía’, del colectivo Artxibo

Intervención realizada a partir de las fotografías de la Fototeka

Imagen del Fondo Pascual-Marín, de Fototeka Kubo Fundazioa.

‘Plusvalía’ es una intervención del colectivo Artxibo que se engloba dentro del proyecto ‘Mujer_Máquina_Fábrica’ y que ahora se presenta en Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera) como un pequeño rincón para la reflexión sobre el concepto del trabajo y sus condiciones en el ámbito del arte y la cultura. El proyecto, iniciado en 2021 por la asociación, emplazaba a distintas artistas a reinterpretar fotografías de archivo seleccionadas por el colectivo en el que aparecen mujeres obreras en distintas fabricas dentro del territorio. Estas 11 artistas han producido distintas piezas a partir de dichas imágenes de archivo.

Kutxa Fundazioa

En este caso, Artxibo propone una reflexión sobre qué es el trabajo dentro del contexto artístico, y retomar el lenguaje procedente de la lucha sindical para reflexionar sobre algunos términos: autogestión, autónoma, pluriempleo. Y lo hace desde un texto y una imagen elaborada a partir de un reportaje de piezas y máquinas de varias fábricas guipuzcoanas pertenecientes al archivo de Fototeka de Kutxa Fundazioa tomadas entre los años 50 y 60.
Literalmente la plusvalía es “la expresión monetaria del valor que el trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo”, un concepto que en el mundo del arte, a menudo se diluye, como si el artista viviera en un entorno ajeno a este mecanismo.

50 aniversario
Fototeka, de Kutxa Fundazioa, celebra en 2023 su 50 aniversario. Este gran archivo alberga aproximadamente 1.800.000 objetos fotográficos que se agrupan en 30 fondos y colecciones. Además de sus dos fondos fundacionales (Fondo Photo Carte y Fondo Foto Marín), Fototeka atesora los legados de fotoperiodistas singulares como Arturo Delgado o Javier Gallego, fotografías de finales del siglo XIX y principios del XX, como la colección de Rafael Munoa o los fondos de los primeros fotógrafos asentados en Gipuzkoa: Hermenegildo Otero, Valentín Marín y Miguel Aguirre.
El volumen, la variedad y la singularidad de los documentos convierten a Fototeka en un importante archivo, cuyo principal objetivo es el de conservar la memoria en imágenes de Gipuzkoa.
Y si bien continuará con los trabajos de conservación y catalogación, en 2023 quiere celebrar esta efeméride potenciando la difusión del contenido del archivo a través de distintas acciones, favoreciendo el acceso a este fondo y propiciando nuevas lecturas e investigaciones, como por ejemplo, la intervención que ahora se presenta en Kutxa Kultur Plaza.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia