Kursaal y el Palacio Miramar escenarios de una vibrante actividad congresual y de reuniones

Ambas sedes han acogido, en la primera mitad del año, 12 congresos, 6 de ellos internacionales, 76 jornadas, 3 ferias y 36 reuniones, situándose en cifras prepandémicas

Foto: Kursaal

Durante el primer semestre del 2023, el Palacio de Congresos Kursaal y el Palacio Miramar de San Sebastián se han convertido en el escenario de una vibrante actividad congresual y de reuniones. Ambas sedes acogieron un total de 12 congresos, de los cuales 6 fueron internacionales, además de 76 jornadas, 3 ferias y 36 reuniones. Estas cifras han alcanzado en número de eventos celebrados las registradas en la primera mitad del 2019, que hasta ahora había sido considerado como un año récord. Todo ello constata la fuerte recuperación del sector MICE, demostrando una sólida reactivación tras los duros años que ha sufrido el sector.
Entre los congresos celebrados esta primavera se encuentran el X Congreso Náutico, organizado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), que reunió en el mes de marzo a expertos y profesionales del sector marítimo a nivel nacional e internacional. También cabe mencionar el Congreso del Club de Creativos, que reunió a mentes creativas y visionarias para discutir las últimas tendencias en el ámbito de la publicidad y la comunicación.
Kursaal fue la sede, del 11 al 13 de mayo, del XLIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), que reunió a más de 1500 profesionales de la salud, proporcionando un espacio para la actualización de conocimientos y el intercambio de experiencias en el ámbito de la medicina de familia. Asimismo, el 39º Congreso Anual Regional de Circom reunió, el 1 y 2 de junio, a profesionales y expertos en radiodifusión regional de toda Europa, fomentando el intercambio de ideas y la colaboración.
Otros eventos destacados en junio fueron la Convención Ayesa-Ibermática, una reunión empresarial de alto nivel en la que se abordaron temas relacionados con la transformación digital y la innovación en el sector tecnológico. Así como, el encuentro "Physics and Applications of High Brightness Beams", organizado por la Universidad de California UCLA, que reunió a científicos e investigadores internacionales.
Igualmente, en junio, se celebraron en el Palacio Miramar el "Congreso 2D Materials", el "Workshop S-Snom" y el "Organic Battery Days 2023", eventos que atrajeron a expertos y profesionales en nanotecnología, óptica y energías renovables.
En total, estos eventos reunieron a más de 30.000 asistentes. Con estos resultados, queda patente que el sector MICE se ha recuperado con fuerza, demostrando la capacidad de adaptación y resiliencia de los organizadores y participantes. El Kursaal y el Palacio Miramar se han consolidado como espacios de referencia para la celebración de congresos, reuniones y eventos de gran envergadura, contribuyendo al crecimiento económico y a la proyección de la ciudad de San Sebastián como un destino turístico y de negocios de primer nivel.

KOSK: Identidad e ingenio
El Kursaal ha lanzado una renovada propuesta gastronómica bajo el nombre de KOSK. Identidad e ingenio se dan la mano en la oferta de restauración exclusiva para los asistentes a congresos y eventos del palacio que invita a descubrir la cultura gastronómica vasca. Con una nueva propuesta de recetas del territorio reinventadas en las que el producto local y de calidad es el gran protagonista, bajo las premisas de sostenibilidad, flexibilidad y creatividad.
Toda la propuesta gastronómica de Kursaal está elaborada en las cocinas del propio palacio de congresos, garantizando su frescura e inmediatez. Y por supuesto, al frente de KOSK se encuentra el equipo de IXO Grupo, grupo empresarial vasco especializado en alta gastronomía y liderado por Bixente Arrieta y el chef Andoni Luis Aduriz, con dos estrellas Michelin y de reconocida trayectoria internacional.
La consciencia social y medioambiental es un valor transversal en la cocina de KOSK. La oferta de restauración se elabora en instalaciones ecoeficientes, reduciendo el impacto ambiental de la energía y del consumo de agua. Además, se priorizan los productos de cercanía, disminuyendo la huella de carbono, y de temporada, promoviendo los hábitos saludables.
Dentro del compromiso de seguir reduciendo el uso de materiales de un solo uso, se minimiza el uso de productos desechables, y, en caso de ser necesario, se ofrecen alternativas biodegradables.
La gestión de alimentos es una prioridad en Kosk. Se lleva a cabo un riguroso control para evitar el desperdicio y maximizar su aprovechamiento. Se realiza una planificación exhaustiva en cuanto a la utilización y disposición de los alimentos con el objetivo de prevenir el derroche. En caso de existir excedentes, se redistribuyen tanto interna como externamente, colaborando activamente con organizaciones sin fines de lucro. 

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia