Kursaal instala placas solares fotovoltaicas que suministrarán el 13% del consumo del Palacio

La instalación ha sido diseñada de manera que se integra en la estética arquitectónica del edificio, sin comprometer su aspecto distintivo

Placas solares fotovoltaicas instaladas en el Kursaal. Foto: Kursaal

En un importante paso hacia la sostenibilidad y la promoción de energías renovables, el Palacio de Congresos Kursaal ha completado la instalación de placas solares fotovoltaicas en su techo. La planta solar se dedicará íntegramente al autoabastecimiento. Con una capacidad de hasta 258 kW, permitirá al Kursaal generar su propia electricidad y reducir su dependencia de fuentes de energía externas.

El proyecto, que ha requerido una inversión de 185.000 euros, ha sido parcialmente financiado con fondos de la Unión Europea - NextGenerationEU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Entidad Pública Empresarial de la Energía (EVE).

Las placas solares fotovoltaicas, compuestas por celdas de silicio que convierten la luz solar en electricidad, cubren gran parte del techo del Palacio de Congresos, en concreto 783 m2 en el techo del auditorio y 327 m2 en el de la sala de cámara. La instalación se ha diseñado de manera que se integra en la estética arquitectónica del edificio, sin comprometer su aspecto distintivo. Además, se ha tenido en cuenta la orientación óptima para maximizar la producción de energía solar. 

Se estima que la planta de energía solar del Kursaal generará alrededor de 210.000 kWh de electricidad al año, lo que representa aproximadamente el 13% de las necesidades energéticas del edificio. Esta producción de energía renovable evitará la emisión de 52.500 kg de dióxido de carbono a la atmósfera, lo equivalente al consumo medio anual de 63 viviendas, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático y la reducción de la huella de carbono de la ciudad. Así mismo, cabe subrayar que todas las fuentes de energía empleadas por el palacio de congresos son 100% renovables.

El Palacio de Congresos Kursaal, reconocido por su excelencia en la gestión y su enfoque innovador, aspira a serlo también en el ámbito de la sostenibilidad. Mediante la incorporación de placas solares fotovoltaicas el Kursaal demuestra su compromiso y su contribución al desarrollo de un modelo energético más limpio y respetuoso con el medio ambiente, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia