Kursaal celebra 25 años impulsando el desarrollo económico y la transformación social

En sus veinticinco años de vida, ha aportado a la economía guipuzcoana más de 25 veces la inversión inicial

Presentación del programa de celebración del 25º aniversario de Kursaal. Foto: Kursaal

Este año, el emblemático Palacio de Congresos Kursaal celebra su 25 aniversario, marcando un cuarto de siglo de excelencia en la organización de eventos, congresos y espectáculos que han dejado una huella imborrable en la vida cultural y económica de San Sebastián y del territorio. Desde su inauguración en 1999, Kursaal ha sido testigo de innumerables eventos que han consolidado su reputación como uno de los principales centros de congresos y encuentros culturales a nivel estatal e internacional.
Más de diez millones de asistentes en 6.700 eventos, y con un grado de ocupación del 78%, dan como resultado una cifra de 1.559 millones estimados de impacto económico en el PIB, cifras de las que puede traducirse que Kursaal ha aportado a la economía guipuzcoana en sus 25 años de vida más de 25 veces la inversión inicial. 
Desglosando los datos de este cuarto de siglo, el número total de reuniones (congresos, convenciones, jornadas, ferias, etc.) alcanza la cifra de 3.686, mientras que el número de espectáculos llega a 3.014. De los primeros, 608 son congresos y convenciones, con el dato notable de que un 28% de estos congresos tienen carácter internacional. En cuanto a la tipología, el 42% corresponde al sector sanitario y científico-tecnológico. En términos de tamaño, un 41% de los congresos han tenido más de 400 delegados y el 61% se han extendido por tres o más días.

Alta satisfacción y excelencia en la gestión
Con una estrategia de mejora continua, Kursaal evalúa anualmente la satisfacción de los organizadores de eventos, un aspecto crítico en la prestación de servicios. A lo largo de los últimos 25 años, los clientes han mostrado una alta satisfacción otorgando al Kursaal, sus instalaciones y su personal una calificación promedio de 8,86 sobre 10.
Por otro lado, se recoge de manera bienal, la opinión de la ciudadanía guipuzcoana a través de una encuesta-sondeo. Según los resultados del último sondeo, 8 de cada 10 personas han asistido a algún evento en el Kursaal, y el 88% de los encuestados valora positivamente la actividad del recinto, reconociendo su gran impacto económico y social en el territorio.
Kursaal, referente en la gestión de palacios de congresos, respalda su excelencia con una serie de certificaciones que avalan su compromiso con la calidad y la sostenibilidad. Entre estos reconocimientos se incluyen el Certificado de Oro de AIPC, -máximo reconocimiento entregado por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC) en base al sistema internacional de gestión para palacios de congresos-, la Q de Plata de EFQM, y los certificados UNE EN ISO 14.001:2004 en Gestión Ambiental y UNE 17.0001-2:2001 en Accesibilidad Global. Además, Kursaal fue el primer auditorio y palacio de congresos en España en obtener el Certificado UNE EN ISO 9001:2000 en Calidad Total – Excelencia. Estos galardones destacan su compromiso con la prestación de un servicio de primera calidad y con la consecución de elevados estándares de gestión. Así mismo, la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales es una prioridad, por lo que cuenta con certificación en las OHSAS 18001:2007.
Igualmente, el palacio ha sido ampliamente reconocido por su excelencia en marketing, obteniendo varios galardones prestigiosos a lo largo de los años. Por ejemplo, en 2003 recibió el Best Marketing Award de ICCA. En 2010 fue galardonado con los Ability Awards de Telefónica, reconociendo la accesibilidad del entorno físico y en 2021 obtuvo el primer premio al mejor espacio para eventos otorgado por Eventoplus. Estos reconocimientos reflejan el esfuerzo constante del Kursaal por mantenerse a la vanguardia.

Autofinanciación e inversión    
Respecto a la información económica acumulada durante el cuarto de siglo de vida del palacio, se destaca el Ebitda acumulado de más de 7,7 millones de euros. Además, del previamente mencionado impacto económico en el territorio, se concreta en una aportación estimada de 1.559 millones de euros al PIB, subrayando su papel como un agente de desarrollo económico y transformación social.
A lo largo de sus 25 años de existencia, Kursaal ha logrado autofinanciar su actividad sin necesidad de aportaciones públicas para su funcionamiento ordinario. Esto incluye el difícil período de la pandemia durante el cual la actividad se redujo drásticamente. No obstante, debido a los sólidos resultados económicos acumulados en años anteriores, Kursaal no ha necesitado recurrir a financiación externa, evidenciando así su fortaleza financiera y capacidad de autosuficiencia. Lo que le ha permitido incluso financiar en gran parte las inversiones realizadas, que hasta la fecha suman 11,3 millones de euros, dirigidas a la mejora de espacios y servicios, que han redundado en la modernización del palacio.
Parte de las inversiones se han destinado a la creación de nuevos espacios en el Kursaal, como la Sala 10 inaugurada en 2010, la terraza inaugurada en 2016, que ofrece vistas maravillosas y es ideal para eventos pequeños como cócteles o presentaciones, y la Sala Zurriola inaugurada en 2018, en la primera planta del edificio. Igualmente, en un importante paso hacia la sostenibilidad y la promoción de energías renovables, Kursaal completó en 2023 la instalación de placas solares fotovoltaicas en su techo, que le permite, generar su propia electricidad y reducir su dependencia de fuentes de energía externas.

Referente cultural
Convertido en un referente cultural de la ciudad y del territorio, en el Auditorio, la Sala de Cámara y otros espacios del edificio Kursaal se han celebrado un total de 3.014 eventos culturales, conciertos, representaciones y espectáculos de diversa índole, a los que asistieron más de 7 millones de personas. A lo largo de los años, el número de eventos ha ido incrementándose progresivamente. Aun cuando la actividad descendió en 2020 debido a la pandemia, la recuperación ha sido constante y, al cierre de 2023, las cifras superan los niveles prepandemia.
Grandes nombres de la escena cultural local e internacional han actuado en Kursaal, consolidando su prestigio como un escenario de primer nivel. Además, Kursaal es la sede de tres grandes festivales: Donostia Zinemaldia / Festival de San Sebastián, Donostiako Jazzaldia y la Quincena Musical de San Sebastián, el más antiguo de música clásica del Estado. 
Para los melómanos más clásicos, el Auditorio del Kursaal es un espacio imprescindible, ya que, además de albergar la Quincena Musical, es también la sede de la temporada de abono de Euskadiko Orkestra, que ha ofrecido más de 500 conciertos en 25 años.
Kursaal es también el escenario de Kursaal Eszena, su programación propia, aval de cultura de calidad y al alcance de todos. Desde su fundación, ha ofrecido 761 conciertos y espectáculos de muy diversa índole, abarcando desde música clásica hasta programas para familias, así como pop, rock, ballet, entre otros. Esta programación está sostenida por el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa (capital público), así como por las empresas más representativas del País Vasco (capital privado), en una apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa aplicada a la cultura.

Hitos destacados
En un cuarto de siglo de trayectoria, resulta complicado seleccionar los hitos más relevantes. Entre ellos, se encuentran el Premio Mies van de Rohe 2001 con el que se galardona al edificio y a Rafael Moneo como el Mejor Edificio de Europa. Ese mismo año, el Kursaal acogió el Congreso de Medicina Familiar y Comunitaria, que reunió a más de 5.000 delegados, destacando su capacidad para organizar eventos de gran envergadura.
En 2002, la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC) eligió al Kursaal como uno de los cinco mejores palacios del mundo, una distinción que subrayó su importancia y calidad a nivel internacional. Tres años después, en 2005, Kursaal fue el escenario del congreso “Albert Einstein Annus Mirabilis”, que reunió a seis premios Nobel, consolidándose como un centro de encuentro para el conocimiento.
Al año siguiente, el fotógrafo neoyorkino Spencer Tunick, desnuda a 1.200 personas en una sesión que atrae a más de 50 medios internacionales. En 2012, el Kursaal y San Sebastián Convention Bureau lanzaron el programa Enbaxadore, que reconoce a los y las profesionales que atraen congresos a la ciudad. Un año más tarde, en 2013, se integra la actividad de la Fundación Kursaal en un programa cultural propio, Kursaal Eszena. En 2018, el Kursaal estrenó una de las mayores fachadas LED de Europa, destacando una vez más por su innovación y modernidad.
El año 2020 trajo desafíos sin precedentes debido a la pandemia de la Covid-19, que paralizó durante varios meses la programación del palacio. Sin embargo, este año también marcó el inicio de la gestión del Palacio Miramar por parte de la Sociedad Kursaal, y la presidencia de Iker Goikoetxea de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), después de haber sido miembro del Consejo de Dirección de la AIPC entre 2011 y 2015.
Finalmente, en 2023, Kursaal celebró un año récord en facturación, fruto de su creciente actividad, consolidando su posición como un referente en la organización de eventos y congresos a nivel estatal e internacional. Estos hitos no solo subrayan la importancia del Kursaal en el ámbito cultural y congresual, sino también su capacidad de adaptarse y sobresalir a lo largo del tiempo.

Kursaal a futuro
El futuro del Kursaal se vislumbra como un pilar fundamental en el desarrollo económico y la transformación social de Gipuzkoa. Con una trayectoria consolidada, Kursaal continuará siendo un motor económico clave, generando un impacto positivo en el territorio mediante la atracción de eventos estatales e internacionales que dinamizan la economía local. Asimismo, seguirá brindando una programación cultural diversa y cualitativa, que realza la imagen del territorio y su capital como motores de la promoción cultural.
La sostenibilidad y la digitalización son pilares clave en la hoja de ruta del Kursaal. Implementando prácticas responsables y adoptando tecnologías innovadoras, busca reducir su huella ambiental y mejorar la eficiencia de sus servicios. 
La captación de negocio internacional es otro de los ejes estratégicos de la Sociedad Kursaal para los próximos años. Así como, la de potenciar la competitividad de sus dos sedes: el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal y el Palacio Miramar.

Gala 25 urte
El imponente escenario del Auditorio será el punto de encuentro para una selecta combinación de artistas que reflejan y representan la actividad habitual del edificio. El programa, diseñado especialmente para esta ocasión y bajo la batuta de Juan José Ocón, aglutina la elegancia del repertorio clásico, la energía vibrante del pop-rock, la belleza de la danza y la fuerza impactante del mundo coral.
Las entradas para este concierto se ponen a la venta el 12 de julio.  
8 de noviembre, viernes
Auditorio Kursaal, 19:30h
Precios: 45€ y 55€

Programa
Euskadiko Orkestra
Orfeón Donostiarra
Easo Abesbatza, Easo Eskolania
Juan Jose Ocón / director
Neomak
Errobi
Arantza Ezenarro
Idoia
Joserra Senperena
Compañía Lasala

Conciertos gratuitos en las terrazas del Kursaal
Para conmemorar sus 25 años de vida y en agradecimiento a la ciudadanía, Kursaal se suma a la edición de este año del Boga Boga Festibala con una programación gratuita en Las Terrazas. Es una excelente ocasión para celebrar esta fecha tan especial, compartiendo momentos inolvidables con el público que nos ha apoyado durante este cuarto de siglo.
El cartel de las dos jornadas lo forman la banda de rock inglesa The Wave Pictures, el trío de Detroit Bonny Doon  que visitará Donostia antes de su concierto en el Primavera Sound y en la Sala Clamores de Madrid, Pipiolas, Nueve Desconocidos, Teo Lucadamo y Pinpilinpussies vienen a través del programa jagermüsic, a los que se unirán los locales Nize, Toc y Tatta & Denso  y la francesa de origen argelino Lena completando el programa junto con sesiones de DJ que amenizarán el Mercadabadillo. 

14 y 15 de septiembre
Terrazas Kursaal
De 12:00 a 23:00h
Entrada libre

Visitas guiadas gratuitas
Se llevarán a cabo visitas guiadas gratuitas para conocer el emblemático edificio diseñado por Rafael Moneo. Estas visitas ofrecen una oportunidad para explorar el interior de uno de los espacios más icónicos de San Sebastián.
Fechas de las visitas:
 • 20 de julio
 • 3 de agosto
 • 18 de agosto
 • 31 de agosto

Las visitas comenzarán a las 11:00 horas y se realizarán en euskera, castellano e inglés.
Para inscribirse, hay que enviar un correo a tickets@kursaal.eus o llamar al 943 00 30 00.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia