Konfekoop crece y reclama impulsar una nueva normativa fiscal

El crecimiento en notoriedad y número de socios y empleados marcó la Asamblea General que Konfekoop celebró el pasado mes de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao. La Confederación de Cooperativas de Euskadi ha obtenido datos positivos, según la extracción del balance correspondiente al ejercicio de 2023. El cooperativismo avanza, vistos los resultados presentados en las horas previas a la Asamblea. Un 8% de incremento en el número de empleos generados durante el pasado año y el aumento del 2% en el apartado de socios constatan la evolución de la confederación vasca. 

Este periodo de progreso sirve para que Konfekoop establezca reivindicaciones de cara al futuro. Las empresas cooperativas, en este sentido, tienen claro que es necesario impulsar una normativa fiscal que fomente su desarrollo. Por ello, la presidenta de la confederación, Rosa Lavín, defendió la importancia que tiene. La presidenta subrayó, asimismo, que espera la materialización de la presencia de las cooperativas en el Consejo de Administración de Lanbide, tal y como se recoge en la Ley Vasca de Empleo que fue aprobada el año pasado.

Fondos de capital riesgo  En la Asamblea de Konfekoop, Rosa Lavín también anunció la creación de un fondo de capital riesgo, junto a la Diputación Foral de Bizkaia, para así fortalecer la financiación de las cooperativas. Konfekoop Seed Bizkaia, tal y como se denomina el fondo, permitirá reforzar a las empresas en sus fases iniciales, acometer inversiones y desplegar proyectos para que maduren y se consoliden.

Konfekoop trabaja de la mano, tanto de la Diputación de Gipuzkoa como de la Diputación de Álava, junto a la SPRI, para crear un fondo de capital de riesgo similar. El objetivo, como en Bizkaia, es dar respuesta a la financiación de las cooperativas que hay en Gipuzkoa y Álava. Todo ello bajo la protección de una estructura robusta como la que existe en la confederación.

Repartidos por toda la geografía los premios en honor a Arizmendiarrieta

Todos los reconocimientos en honor al sacerdote y ‘alma mater’ del cooperativismo vasco, José María Arizmendiarrieta (1915-1976), ya han sido repartidos por nuestra geografía durante el primer semestre del año. Así, en Álava, estos premios recayeron en tres organizaciones: Zigor, EGA Master y Urkide. A continuación, IED fue galardonada como empresa ganadora del premio Arizmendiarrieta Saria en Navarra, según la decisión del jurado. En Bizkaia, Ingeteam y Cáritas recibieron la distinción. Por último, el Premio Arizmendiarrieta en Gipuzkoa fue para Cadinox y Matia Fundazioa.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa