Konfekoop alcanza las 1.350 empresas, que dan empleo a 57.152 personas

{ Ve “prioritaria” su entrada en el Consejo de Lanbide

La Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop) ha celebrado uno de los mejores ejercicios de las últimas décadas, tanto a nivel económico como organizativo, al alcanzar en 2021 las 1.350 empresas asociadas con un total de 57.152 empleos y un total de 1.443.605 socios. Estas cifras se ven empañadas, sin embargo, por una reivindicación no satisfecha a día de hoy como es su entrada en el Consejo de Administración de Lanbide, servicio público vasco de empleo.
Para la presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín, la entrada del cooperativismo vasco en el nuevo Consejo de Lanbide es su objetivo "prioritario" en 2022 ante el "hartazgo" y el "malestar" que vive el sector por su posible encaje tras la tramitación del Anteproyecto de Ley del Servicio Vasco de Empleo. "No hay ningún obstáculo para que no estemos, ni problemas normativos ni jurídicos. Es una cuestión de voluntad política", remarcó Lavín en la presentación, junto al director Iñaki Nubla, del balance 2021 de Konfekoop y sus perspectivas para 2022, marcado, subrayó, “por la inestabilidad en Ucrania, que está afectando de manera especial a las cooperativas más internacionalizadas del sector de la máquina-herramienta".
En cuanto a las previsiones para 2022, Konfekoop aspira a continuar creciendo en asociadas y empleos, hasta llegar a las 1.450 empresas al cierre del presente ejercicio. Su presidenta expresó el deseo de la confederación de trabajar para extender el modelo cooperativo en sectores como el de la producción energética y dar mayor protagonismo a las cooperativas vecinales".
Las cooperativas más numerosas y que más empleo crean son las de trabajo asociado, con 1.174 asociadas y 36.326 empleos. Su actividad es mayoritariamente industrial, de construcción y servicios y, según recordó Nubla, es "el modelo característico de Euskadi". Le siguen 69 cooperativas de enseñanza, 66 agrarias y alimentarias, 12 de consumo y siete de transportistas.
Por otro lado, Konfekoop quiere que las empresas cooperativas estén presentes en espacios en los que se determinan las políticas públicas. Esta demanda fue expresada por Rosa Lavín ante el propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la presentación en La Moncloa del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) sobre la Economía Social y de los Cuidados, en el marco del despliegue de los fondos Next Generation-EU.
Arizmendiarrieta saria Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa ha constituido un premio que lleva el nombre del fundador de Mondragon Corporación y ‘alma mater’ del cooperativismo vasco, el sacerdote José María Arizmendiarrieta (1915-1976). En su primera edición en Euskadi, el galardón ha sido para Alcorta Forging Group “por su preocupación por el desarrollo de las personas que componen la empresa como base de competitividad de la misma”, en palabras de Leire Bilbao, directora general de Innobasque y presidenta del jurado. El objetivo de Arizmendiarreta saria es, según sus promotores, “promover el modelo inclusivo participativo y reconocer a aquellas empresas que destaquen en la aplicación de los valores y prácticas de gestión del mismo”.

Más noticias de Portada / Azalera