Kapsch concluye la renovación del peaje de Zarautz
Tras su actualización se han renovado un total de 19 vías, 3 de ellas reversibles
- Estrategia Empresarial
- 01-Junio-2023
La tecnología instalada por Kapsch permite absorber más tráfico y utilizar cualquier medio de pago. Foto: Kapsch TrafficCom
Kapsch TrafficCom, proveedor internacional de tecnología, servicios y soluciones para Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), adjudicataria, en UTE junto a la compañía Construcciones Amenábar, de la renovación del sistema de peaje de Zarautz (Gipuzkoa), anuncia la finalización de la actualización tecnológica de este peaje, llevada a cabo en cuatro fases del proyecto.
La renovación del área de peaje de Zarautz, perteneciente a la autopista AP-8 en el País Vasco y gestionada por la sociedad foral Bidegi, ha contado con un presupuesto base de licitación de 6,1 millones de euros para que todas las vías puedan funcionar con un sistema de peaje electrónico (TAG) y dispongan de máquinas automáticas que admitan todo tipo de pagos (electrónico, tarjeta y efectivo). La implantación de la tecnología de última generación de Kapsch ha permitido aumentar la capacidad del peaje permitiendo gestionar hasta una cifra estimada de 1.000 vehículos/hora por cada una de las Vías T, frente a los aproximadamente 350 vehículos/hora existentes con el sistema anterior.
“Cumpliendo con el exigente plazo establecido, hemos concluido con éxito este proyecto que ha renovado por completo el equipamiento del sistema de cobro de las 19 vías, incorporando tecnología punta que agilizará la gestión del flujo de vehículos, incorporando el pago online así como el resto de modos de pago, favoreciendo un tráfico más fluido en el que es el peaje con más volumen de tráfico de Bidegi después del de Irún-Barrera”, señala Javier Aguirre, CEO de Kapsch TraffiCom para España y Portugal.
Como ya ocurriera en el peaje de Irún-Barrera, en cuya renovación también participó Kapsch, las vías están preparadas para funcionar de forma dinámica (lectura de dispositivo TAG), de forma manual (con cobrador) y también de forma automática pudiendo implementarse el pago en este caso mediante el móvil, tarjeta bancaria cumpliendo el estándar EMV/EMV Contactless, o en efectivo. Los elementos con los que interactúa el usuario o interfaz de usuario son amigables y, por tanto, más efectivos, repercutiendo positivamente en el tiempo del tránsito y en la fluidez del tráfico en el área de peaje.
Esta renovación, además de beneficiar a los usuarios de la autopista agilizando sus trayectos, permitirá a Bidegi homogeneizar la solución técnica de sus peajes y simplificar los costes de operación y mantenimiento.
Plazos y fases del proyecto
Los trabajos, que comenzaron en septiembre del 2021 se han ejecutado dentro del exigente plazo de ejecución previsto de 18 meses. Durante las épocas de mayor densidad de tráfico: Navidad, Semana Santa y verano, los trabajos en curso se han interrumpido para facilitar los desplazamientos de los usuarios de la infraestructura. Esto ha obligado a distribuir la ejecución del proyecto a lo largo de cuatro fases cuyo fin ha coincidido con el inicio de los periodos vacacionales mencionados anteriormente.
En una primera fase se acometió la actualización tecnológica de cinco vías sentido Donostia dotando de modos de funcionamiento dinámico (con TAG) y manual a estas vías. Ésta ha sido sin lugar a dudas la fase más exigente de todas, al suponer el cierre al tráfico de las vías a renovar que implicó una reducción de la absorción del tráfico en el peaje. En fases posteriores, esta circunstancia se vio compensada con la mayor capacidad de absorción del tráfico de las vías renovadas ya puestas en servicio.
Durante la segunda fase se actualizaron cinco vías adicionales adyacentes a las anteriormente renovadas, sentido Donostia, que quedaron operativas antes de Semana Santa del 2022. Ya en esta fase se ha podido apreciar una mayor fluidez del tráfico en sentido Donostia gracias a la nueva tecnología disponible.
A continuación, y hasta el mes de julio de 2022, la tercera fase del proyecto se centró en la renovación de una vía más en sentido Donostia, junto con tres vías reversibles, más una vía de entrada sentido Bilbao. Con esta fase se finalizó la renovación de todas las vías sentido Donostia.
La cuarta y última fase se desarrolló de septiembre a diciembre del 2022 y ha afectado a las cuatro vías de entrada restantes en sentido Bilbao. En esta fase, además, y con objeto de garantizar un tráfico fluido en sentido Bilbao, se implementaron adicionalmente dos vías de entrada provisionales que se desmontaron una vez concluida la renovación de vías correspondientes a esta fase.
En resumen, Kapsch ha renovado con tecnología de última generación un total de 19 vías, 5 de las cuales son de entrada sentido Bilbao, 11 son de salida sentido Donostia y 3 de ellas son reversibles (entrada-salida) de forma que en función de las condiciones del tráfico pueden operar en un sentido u otro.
Las nuevas máquinas de peaje aceptan tarjetas de crédito/débito cumpliendo el estándar EMV/EMV Contactless, pago electrónico a través del dispositivo embarcado del vehículo (OBU) y en efectivo cuentan también con una interfaz de usuario intuitiva que ayuda a los conductores a realizar el pago de forma sencilla y rápida. Además, el pago con tarjetas bancarias se realiza mediante transacciones online, lo que incrementa la seguridad de éstos. Dentro del alcance del proyecto se incluye también una pasarela de pago propia de Bidegi a la que deberán conectarse los dispositivos de pago online que se vayan incorporando en futuras renovaciones de otras plazas.
A la implantación de nuevos dispositivos electrónicos para la lectura y cobro, se suma la renovación de los elementos exteriores, tales como los sistemas de contención para la protección del personal del peaje, la readecuación de las isletas, la adaptación de la marquesina o la mejora del drenaje.
Javier Aguirre, comenta “Kapsch agradece a Bidegi la confianza depositada en nuestra empresa para acometer esta renovación y se enorgullece de haber contribuido con su tecnología a minimizar las congestiones en el peaje de Zarautz, agilizar la operación y dar una gran flexibilidad a los operadores del y gestores a la hora de configurar las vías en el modo óptimo según las circunstancias del tráfico de cada momento”.