Juan Ignacio Vidarte dejará la Dirección del Museo Guggenheim Bilbao tras 27 años al frente del museo

El proceso de transición se formalizará a lo largo de este año, aunque continuará como director emérito y miembro de su Fundación

Juan Ignacio Vidarte Foto: Museo Guggenheim

El director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha propuesto, ante el Patronato de la Fundación del museo, iniciar "la transición" en la dirección, un proceso que se formalizará a lo largo de este año. El primer y hasta ahora único director general seguirá, tras estas casi tres décadas en el cargo, vinculado al museo como director emérito y a la Fundación Guggenheim en iniciativas internacionales de carácter estratégico.
El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se ha reunido este lunes presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y al término de la sesión, Vidarte ha propuesto al Patronato "iniciar la transición" en la Dirección del museo, proceso que se formalizará a lo largo de este año.
“Aunque afortunadamente todavía me encuentro en condiciones de seguir trabajando y con mi capacidad de entusiasmo intacta, creo que ahora es mi responsabilidad propiciar el relevo generacional facilitando el proceso para designar a quien vaya a liderar el Museo en los próximos años y escribir un nuevo capítulo de su historia, dando paso a nuevas personas e iniciativas que tengan la oportunidad de hacer de esta institución un ejemplo de éxito como lo ha sido a lo largo de sus casi 27 años de vida”, ha señalado Vidarte.
El director general del Guggenheim considera que ha llegado el momento de cerrar un ciclo que se ha extendido durante tres décadas y que es su responsabilidad abrir una nueva etapa en la institución, en la que "se incorporen otras miradas y experiencias que tomen el testigo y proyecten al Museo hacia el futuro, afrontando los retos que se le plantean", ha anunciado.
Con esta decisión culmina una trayectoria de 32 años desde que en 1992 Juan Ignacio Vidarte fuera nombrado director del Consorcio encargado de poner en marcha el Museo Guggenheim Bilbao y se convirtiera, en 1996, en su hasta ahora primer y único director general.
"Se cumple un ciclo de vida que comenzó hace más de 30 años con el desarrollo de este proyecto ambicioso y casi utópico, la creación de un equipo que lo liderara y la puesta en marcha de un Museo diferente a cualquiera de los que entonces existía y que, al tiempo, ayudara a cambiar la imagen y las aspiraciones de un país", ha afirmado Juan Ignacio Vidarte.
A la conclusión de este proceso, el actual director general seguirá vinculado al Museo Guggenheim Bilbao como director emérito, y a la Fundación Guggenheim en las iniciativas internacionales de carácter estratégico relacionadas con la 'Constelación' de museos.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia