Itsasmuseum celebra su 20 aniversario con un intenso programa cultural y una nueva exposición temporal sobre Selma Huxley y los balleneros vascos

Entre el 20 y el 30 de noviembre de 2023 Itsasmuseum ofrecerá una programación especial para celebrar su aniversario

Inauguración de la muestra Selma Huxley, descubriendo a los vascos en Terra Nova, s. XVI. Foto: Itsasmuseum

Este miércoles Leixuri Arrizabalaga, presidenta de Itsasmuseum y diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Michael Barkham Huxley, comisario de la exposición, doctorado en Geografía por la Universidad de Cambridge e hijo de Selma Huxley y Álvaro Parro Betanzos, técnico de comunicación local de Laboral Kutxa patrocinadora de la exposición, han inaugurado la muestra Selma Huxley, descubriendo a los vascos en Terra Nova, s. XVI, que permanecerá abierta hasta el 7 de abril de 2024. 
La exposición
Forma parte de la programación especial creada con motivo del 20 aniversario del museo y cuenta con el patrocinio de Laboral Kutxa y Ternua, propone un recorrido por la vida de Selma Huxley (Londres, 8 de marzo de 1927 - Chichester, 3 de mayo de 2020), una científica pionera con una vida marcada por su dedicación y compromiso con la ciencia, una historiadora de relieve internacional. Su trabajo, de gran relevancia para la historia marítima de Euskadi y Canadá, se centró en las expediciones vascas a Terra Nova, la actual costa atlántica de Canadá, durante los siglos XVI y XVII, una etapa histórica de la que se conocía muy poco. 
Michael Barkham ha realizado un minucioso trabajo para dar forma a esta exposición, gran conocedor de la historia marítima de Euskadi en los s. XVI y XVII, puesto que fue el tema elegido para su tesis doctoral, es, además, especialista en la presencia de los balleneros y bacaladeros vascos en "Terra Nova".
Compuesta por cuatro bloques temáticos, la muestra permite conocer las pioneras investigaciones y descubrimientos archivísticos, históricos arqueológicos de esta extraordinaria mujer, con los que pudo reconstruir un capítulo nuevo de la historia de las pesquerías vascas de bacalao y ballena en Terra Nova, especialmente en el siglo XVI.
El primero de los bloques, Selma Huxley y los vascos en Canadá, se centra en su núcleo familiar, su juventud y los acontecimientos que marcaron su vida y despertaron su interés por la historia de los vascos en Canadá. El segundo, Adentrándose en los archivos, explica su meticulosa labor de investigación. Esta dedicación le permitió encontrar miles de manuscritos en cerca de 40 archivos de toda la península, desconocidos tanto sobre las expediciones vascas a Terra Nova, como de la actividad marítima vasca en general, un área también poco estudiada hasta la fecha. Un importante y fundamental descubrimiento para sus indagaciones en otros ámbitos como el histórico y el arqueológico. El tercer bloque, Reconstrucción histórica, no es sino el producto de sus investigaciones, el capítulo histórico sobre la presencia vasca en Terra Nova. Por último, el cuarto bloque, Descubrimientos arqueológicos, presenta los hallazgos en Canadá en expediciones lideradas o promovidas por ella: restos arqueológicos de las bases balleneras vascas del siglo XVI y galeones vascos hundidos en la zona, incluyendo el probable San Juan (1565) en Red Bay, Labrador.
Cada área está compuesta por varios paneles que recogen textos, imágenes y reproducciones de documentos históricos descubiertos por Selma. Además, varias piezas cedidas por otros museos e instituciones como el Euskal Museoa, Arkeologi Museoa, Arrantzaleen Museoa, Plasentzia Butroi Museoa, el Aquarium de Donostia, las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa y algunos objetos e imágenes del archivo familiar. Por último, varias piezas audiovisuales nos permiten poner voz a Selma y escucharle hablar sobre su forma de trabajar.
Selma Huxley, su vida
Nació en 1927 en una familia de intelectuales y personas vinculadas a la ciencia entre las que destacan políticos, biólogos, el primer director de la UNESCO, un Premio Nobel de Medicina e incluso el escritor Aldous Huxley, entre otras personalidades. 
En 1972, viuda y con cuatro menores a su cargo, Selma llega a Bilbao, habiendo trabajado en México tres años para aprender el idioma, en un acto de perseverancia y valentía fuera de lo común, para llevar a cabo una rigurosa investigación que le llevaría durante años por distintos archivos de la península como el de Tolosa, Bilbao, Burgos, Madrid, Valladolid, Sevilla e incluso Lisboa. Su objetivo era indagar en archivos históricos sobre las casi desconocidas expediciones vascas a Terra Nova durante los siglos XVI y XVII, un tema que años atrás sobre el que había trabajado como historiadora en Canadá y que había despertado su interés. Sus investigaciones le llevarían a lograr importantes descubrimientos documentales, históricos y arqueológicos relativos a distintos sectores de la economía marítima vasca como el comercio, la pesca y la construcción naval.
Sus investigaciones descubren una estrecha relación entre Euskadi y Canadá en el siglo XVI, Notablemente, destapó la fascinante industria ballenera vasca de la Gran Bahía, la primera del mundo, así como los puertos balleneros utilizados, restos arqueológicos de sus bases y la existencia de galeones hundidos en la zona, como el San Juan, hundida en 1565.
Entre sus grandes aportaciones destacan la delimitación territorial de la conocida en la época como la Gran Bahía, del estrecho de Belle Isle que separa la Isla de Terranova de Labrador y la ubicación de los puertos donde faenaban los balleneros vascos en Canadá. Además, logró identificar la mayoría de ellos con su nombre moderno, siendo el más importante Red Bay, Labrador, declarado en 1979 Sitio Histórico Nacional de Canadá y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013.
Especial relevancia adquieren tres manuscritos hallados por Selma Huxley durante sus investigaciónes por ser considerados los documentos civiles originales más antiguos escritos en Canadá: una venta de  txalupas datada en 1572 y dos testamentos de 1577 y 1584.
Su labor ha sido internacionalmente reconocida. Así en 1981 recibe la Orden de Canadá, la máxima distinción civil otorgada por el país, en 2014 el Gobierno Vasco le otorga el Lagun Onari por su contribución a la historia marítima vasca y la Sociedad Geográfica Española le concede el Premio Internacional SGE 2018.
Además, Selma Huxley es desde 1992 Consulesa de Bilbao por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, y una persona muy ligada a Itsasmuseum Bilbao desde sus orígenes. De hecho, participó muy activamente en el décimo aniversario del museo grabando, junto a otras personas significativas en la historia de la entidad, un vídeo metiendo en una botella el siguiente deseo: “Es increíble todo lo que ha pasado en los veinte años que estamos aquí. Es un milagro. Ojalá que siga así”.
Selma Huxley falleció el 3 de mayo de 2020, habiendo dejado un enorme legado profesional que cambió la historia marítima de Euskadi y Canadá, así como una apasionante vida personal, que se presentan en la exposición Selma Huxley. Descubriendo a los vascos en Terra Nova. Siglo XVI que podrá visitarse en Itsasmuseum hasta el 7 de abril de 2024.
20 aniversario
La exposición se enmarca en un programa cultural más amplio diseñado para celebrar el 20 aniversario del museo y que ofrecerá distintas actividades, entre el 21 de noviembre y el 5 de diciembre.
Itsasmuseum abrió sus puertas el 20 de noviembre de 2003 con el objetivo de difundir y proteger la cultura marítima de Bilbao y Bizkaia. La idea nace de un grupo de personas, empresas e instituciones, amantes del mar y muy arraigadas en Bizkaia, que deciden apostar por el proyecto. Así en1996 se constituye la Fundación Museo Marítimo Ría de Bilbao. El museo comienza a funcionar en 2003 y entre los distintos momentos clave de este tiempo, destaca el año 2017, cuando se presenta un Plan Estratégico que propone numerosas mejoras, consolida el posicionamiento marítimo y establece un cambio de identidad corporativa y de nombre, por la que pasa a llamarse Itsasmuseum Bilbao. 
El museo ha evolucionado constantemente durante sus años de vida, ofreciendo una experiencia única tanto para personas locales de distintas edades y procedencias como para visitantes que quieran entender la historia e idiosincrasia de Bilbao, una ciudad marítima desde sus orígenes, así como la de Bizkaia, un territorio, estrechamente vinculado a la mar, factor determinante en la formación de un carácter único y puerta de entrada y salida al mundo.
A lo largo de estos 20 años, el museo ha ido adoptando cambios y mejoras con determinación para consolidarse como un lugar referente en el ámbito marítimo de Bizkaia y Euskadi, ha desarrollado 137 exposiciones temporales, entre las que destacan La ría, una razón de ser, Atrapados en el hielo, El mar en el arte, el arte en el mar, Montserrat. En busca de la libertad, Elkano. Tras la huella, Agustín Ibarrola en la ría, agua, fuego, tierra y aire, Surfing Euskadi o El ojo de la ballena, entre otras.
Durante los últimos años se han puesto en marcha proyectos estratégicos como Erain, la carpintería de ribera del siglo XX en Bizkaia, Carolaren Arima instalación artística que, a través de la luz y el sonido, quiere visibilizar la grúa Carola y poner en valor nuestro patrimonio industrial, el programa la Obra Invitada junto al Museo de Bellas Artes de Bilbao, o el Port Center, un centro de interpretación del Puerto de Bilbao, entre otros.
La colección de Itsasmuseum se compone de piezas de interés artístico, histórico y patrimonial pero también de testimonios humanos y otras expresiones de patrimonio cultural inmaterial que dan sentido a esas piezas tangibles que se exponen por ser las personas las que las crearon, dieron uso y vida a las mismas. En este sentido, Itsasmuseum lleva tiempo trabajando en la memoria oral de nuestro pasado marítimo, portuario e industrial a través de entrevistas personales en profundidad que tratan de recoger todo aquello que escapa a los libros de texto. Además, este año se ha lanzado, junto con BBK, la primera edición del concurso Zer da Itsasoa Zuretzat?, un proyecto que promueve el diálogo y la escucha activa entre generaciones en las que adolescentes conversan con personas mayores de su entorno con el mar como hilo conductor.
A través del Programa de Grandes Veleros muchos han sido los barcos clásicos que han visitado el museo para disfrute de la ciudadanía: en 2003, con motivo de la apertura del museo, nos visitó el Endeavour de la película Master and Commander, pero después de éste han llegado muchos otros: el Cuauhtémoc, buque escuela de México construido en la propia ría en Astilleros Celaya (Erandio), los barcos de Sea Shepard o Greenpeace, Georg Stage considerado el buque escuela más antiguo del mundo y recientemente la goleta de investigación científica para la sostenibilidad de los mares Tara, entre otras muchas.
Durante estos años más de 50.000 personas han visitado el museo anualmente de manera estable y cerca de 10.000 niños y niñas han participado en el programa escolar.
De cara al futuro el museo avanza en su progresivo proceso de mejora tanto en lo que se refiere al discurso museológico, como en lo referente a la experiencia de visita.
Itsasmuseum mira al futuro como un espacio abierto al debate, al conocimiento y a la innovación social, un lugar de encuentro que cuenta con un equipo comprometido que, apuesta por valores como la igualdad, la sostenibilidad y la accesibilidad en todos los ámbitos de actuación. 
20 aniversario. Programa cultural para todos los públicos 
Entre el 21 y el 30 de noviembre Itsasmuseum ofrecerá un variado programa de actividades culturales, para las personas que integran la Comunidad Itsasmuseum y todas aquellas que quieran acercarse de forma lúdica a la cultura marítima a través de visitas guiadas y conferencias, nuevas exposiciones, una salida en barco por la Ría de Bilbao y una jornada de puertas abiertas. 
   • El martes 21 de noviembre: Del mar a la mesa, un recorrido por el cómo, el qué, el cuándo, y el dónde se pescan las distintas especies, y el posterior proceso de comercialización para que lleguen a nuestras mesas. Conferencia impartida por José Antonio Apraiz, investigador y divulgador de la cultura marítimo-pesquera de Euskadi.
   • El miércoles 22 de noviembre: Entrega de los premios del concurso Zer da Itsasoa Zuretzat?, un proyecto de memoria oral organizado por Itsasmuseum Bilbao y BBK.
   • El jueves 23 de noviembre: Visita comentada por Michael Barkham e inauguración social de la exposición Selma Huxley, descubriendo a los vascos en "Terra Nova".
   • Viernes 24 de noviembre: Presentación, junto con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, de la obra El puente de Burceña de Aurelio Arteta, en el marco del programa La Obra Invitada.
   • El sábado día 25 de noviembre: Jornada de puertas abiertas, con entrada gratuita.
   • El domingo 26 de noviembre: Salida en barco, con la colaboración de Bilboats.
   • Martes 28 de noviembre: Conferencia sobre la próxima publicación del libro Puente Vizcaya. Anatomía de un Coloso de Hierro a cargo de José Antonio Reyero.
   • Martes 5 de diciembre: Conferencia Consulado de Bilbao y la guerra del corso de mano de la María Jesús Cava.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia