Inteligencia artificial para la construcción

Tecnalia, Construcciones Olabarri, Ikusmen y SDS combinan visión artificial y realidad aumentada

La plataforma web permite controlar el progreso y la prevención de un proyecto constructivo de forma remota.

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, de la mano de las empresas Construcciones Olabarri, Ikusmen y Sistemas de Seguridad SDS, ha combinado la visión artificial y la realidad aumentada para implantarla en un sector nuevo para estas tecnologías como es el de la construcción, desarrollando un sistema pionero de control del progreso y prevención de un proyecto de construcción de forma remota.

Las tecnologías de la información se introducen en nuevos sectores como el de la construcción, en el que la combinación de modelos de información de edificios (BIM) con tecnologías de visión artificial y realidad aumentada han abierto todo un abanico de posibilidades en el campo de la planificación y la prevención.
En este contexto, las empresas Construcciones Olabarri, Ikusmen –especializada en sistemas de visión artificial– y Sistemas de Seguridad SDS –empresa instaladora y mantenedora de sistemas de seguridad–, con Tecnalia como socio tecnológico, se han unido para crear la primera plataforma web que facilita al usuario el control del progreso y la prevención de un proyecto de construcción de forma remota.
El proyecto es el resultado de la apuesta de estas empresas por la innovación, adentrándose en sectores nuevos para ellas, así como de la colaboración entre las mismas y un centro de investigación, que les ha permitido crear una herramienta pionera en el mundo de la construcción.
La plataforma se ha desarrollado a lo largo de 2014 y 2016 durante la construcción de una promoción de viviendas en Algorta-Getxo (Bizkaia), y es el resultado de la combinación de los siguientes sistemas y tecnologías: cámaras de videovigilancia, visión artificial, web 3D, realidad aumentada y modelos de información de edificios, los denominados BIM. El objetivo es, por un lado, facilitar la identificación temprana de desviaciones respecto a la planificación del proyecto, y por otro, facilitar el control remoto de la seguridad en obra.
Plataforma web
La finalidad del sistema, denominado Virasco, es monitorizar la ejecución de las obras mediante imágenes obtenidas a través de cámaras de video-vigilancia colocadas en el entorno de la obra y compararlas con la información proporcionada por los modelos de información del edificio, que determina la situación en la que debería encontrarse la obra.

La plataforma, utilizada en una promoción de viviendas en

Getxo, incluye cámaras de videovigilancia, visión artificial,

web 3D, realidad aumentada y BIM

En lo que a planificación se refiere, la plataforma presenta la información a través de escenas de realidad aumentada, donde la imagen real capturada por la cámara se combina con la información digital en 3D contenida en el modelo de información del proyecto. Combinando ambas, se puede comparar sobre una misma imagen la ejecución real con la planificación, identificando desviaciones de forma rápida y visual.
Utilizando algoritmos de visión artificial, se pueden realizar además las tareas de control de la prevención en el entorno de la obra, identificando desviaciones respecto a los requisitos de seguridad de forma automática y activando los avisos correspondientes para poder tomar las medidas adecuadas en tiempo real.

Más noticias de Portada / Azalera