Innotu desarrolla e implanta para Osakidetza un servicio de información a familiares durante los ingresos hospitalarios

Se adjudica el concurso, frente a otros cinco competidores, con una solución mucho más ambiciosa pero basada en la tecnología de Kirutrack, de manera que, dentro de 18 meses, estará implantada en todo el Servicio Vasco de Salud

Una tecnología propia que permite la automatización de comunicaciones en tiempo real.    (Innotu-Archivo)

Desde el año 2020 cuando un familiar acude con una persona que va a ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Cruces, desde 2022 en Basurto y desde el pasado año en Txagorritxu, recibe información automatizada, generada en tiempo real, sobre en qué momento se encuentra la intervención... así, hasta que sale del quirófano y llega a planta. Y ello es posible gracias a Kirutrack, el sistema de automatización de comunicaciones desarrollado por Innotu. En base a esta tecnología, la compañía desarrollará e implantará en toda la red de Osakidetza un sistema similar de información a los familiares que, incluirá, además de los quirófanos, las áreas de urgencia y hospitalización.
Innotu Projects, una pyme creada en 2018 por Joseba Barrera, y cuya actividad se centra en ofrecer servicios de consultoría, desarrollo y creación de productos que resuelvan necesidades en el ámbito de la digitalización en el sector servicios, industria y salud, ha sido la adjudicataria de la licitación convocada por Osakidetza para implantar un servicio similar en toda la red, ampliando el funcionamiento a otros ámbitos como la urgencia o la hospitalización. 

470.000 SMS ENVIADOS A FAMILIARES DE PACIENTES

“Nos presentamos compitiendo con otras cinco empresas, con una solución mucho más ambi­ciosa a nivel funcional que Kirutrack, pero con el mismo planteamiento tecnológico, y ganamos el concurso, así que dentro de 18 meses la nueva solución estará implantada dentro de toda la red de Osakidetza. Sin duda es un gran hito para una empresa de nuestro tamaño, ya que competimos contra empresas mucho más grandes, con más recursos y experiencia en este tipo de procesos”, afirma Joseba Barrera.
Desarrollos propios
La relación de Innotu con Osakidetza se remonta casi al nacimiento de la propia compañía. “Desde 2013 ya venía trabajando sobre todo en los sectores  industria y salud. En estos años desarrollé sistemas como Innoqueue, destinado a resolver la problemática de las colas y los turnos en hospitales y centros sanitarios y que actualmente funciona en el Hospital de Cruces, centros dependientes y otros hospitales como Txagorri-txu, Basurto o Cruz Roja”. 

Joseba Barrera, CEO fundador de Innotu:

“Ya hemos generado interés para llevar productos como Kirutrack a otras organizaciones de salud que operan en varios países. Ahora trabajamos para que se materialice”


Esta relación con Osakidetza le hace conocedor de la necesidad del Hospital de Cruces de automatizar las comunicaciones entre los familiares y los pacientes que eran operados. “Propusimos un piloto en base a sus requerimientos encargándonos de crear una aplicación con libertad técnica absoluta que fue la semilla de Kirutrack. Sin embargo, en marzo del 2020, cuando iba a arrancar el piloto, comenzó la pandemia y cambiaron las prioridades. Durante el confinamiento el Hospital de Cruces nos ofreció el reto de desarrollar un sistema para llevar a cabo la trazabilidad de los pacientes covid en base a la experiencia adquirida en el desarrollo del procesador de información de Kirutrack y desarrollamos una herramienta que fue un éxito”. 
“Una vez abiertos los quirófanos pilotamos Kirutrack y conseguimos automatizar las comunicaciones procesando la información generada por sus sistemas en tiempo real y enviando sms de forma automatizada a los familiares de los pacientes”.
Y tras arrancar la solución en Cruces llegaron otros hospitales como Txagorritxu y Basurto y el desarrollo de otros pilotos funcionales de software como Farmaprest, para digitalizar el circuito de los pacientes oncológicos pediátricos y automatizar las comunicaciones. Así, en 2024, uno de los objetivos de la compañía es la internacionalización. “Hemos generado interés para llevar productos como Kirutrack a otras organizaciones de salud que operan en varios países, por lo que la siguiente fase sería exportar los productos y servicios basados en nuestra tecnología al exterior”.

También en industria

Joseba Barrera es el responsable, también, de desarrollos como Clucom, un software SaaS, para la gestión de pequeñas empresas, que simplifica e integra entre sí herramientas básicas dirigidas a resolver tareas tan triviales como facturación, gestión del tiempo, proyectos... Y ha desarrollado un portal del empleado que han implantado en empresas industriales. “Trabajamos como partners tecnológicos de algunas empresas ofreciendo consultoría, desarrollo e integración de soluciones  en colaboración directa con sus departamentos de I+D e I.T. También trabajamos en desarrollos e integraciones complejas con tecnologías de e-commerce. “Tenemos muchas tiendas online por el Estado que venden a todo el mundo”. El mercado de Innotu Projects es nacional, puesto que casi desde sus inicios, otras empresas han demandado sus servicios para poder ampliar su portafolio, o simplemente integrar sus soluciones con sistemas de terceros, por ejemplo empresas que venden ERP y necesitan desarrollar un e-commerce e integrarlo con sus productos. Así, soluciones desarrolladas para empresas multinacionales como Jeremias, son utilizadas ya por algunos de sus departamentos a nivel internacional.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera