Innobasque, una autopista hacia la innovación para la pyme

{ Agente dinamizador La Agencia dirige su actividad a la monitorización, evaluación, acción y socialización de la innovación en el ecosistema vasco.

El lehendakari Iñigo Urkullu, el presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, y su directora general, Leire Bilbao, junto al equipo autor del Mapa de Innovación, presentado el pasado mes de junio en Donostia.

Con el objetivo de situar a Euskadi entre las regiones con mayor nivel de innovación de Europa en 2030, Innobasque dirige su actividad a la monitorización, evaluación, acción y socialización de la innovación. Lo hace en estrecha colaboración con la amplia red de agentes públicos y privados que en Euskadi conforman el ecosistema de la innovación, con un sobresaliente balance de su actividad.

El pasado ejercicio 2021 fue de intensa actividad para la Agencia Vasca de la Innovación, cuyos socios representan el 62% de la I+D vasca. La mitad de las 905 entidades socias son empresas y de ellas, el 86% pymes. Administraciones públicas, centros educativos, agentes del ecosistema vasco de innovación y representantes de la sociedad civil completan la tipología de este entramado.
A lo largo de 2021, Innobasque asesoró a 68 empresas, involucró a 526 organizaciones, elaboró 39 informes, informó a 712 personas, participó en siete redes y facilitó que 480 organizaciones vascas se beneficien de programas europeos. De la misma forma, monitorizó tendencias de innovación que han sido recogidas en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, y ha llevado a cabo iniciativas para que las organizaciones vascas realicen vigilancia estratégica. La Agencia evalúa la situación de la innovación en Euskadi y apoya a las administraciones públicas en el diseño de políticas de innovación, como la Estrategia de Internacionalización del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2030. También actúa como laboratorio de experimentación, poniendo en marcha acciones que después se puedan trasladar al resto de organizaciones. Así, ha desarrollado el perfil de innovación a 61 empresas y 30 organizaciones del Tercer Sector. Ha colaborado en programas de innovación para pymes como el Basque District of Culture and Creativity, Onekin para la industria alimentaria o el programa Hazinnova para impulsar el primer paso en innovación de las pymes. En 2021 lanzó igualmente la exitosa iniciativa “Formación en innovación” que ofrece cursos diseñados a la medida y nivel de innovación de las pymes.

{ Capilaridad

Un total de 526 organizaciones vascas se vieron involucradas en procesos de innovación en 2021,

de la mano de Innobasque.


Como miembro de Enterprise Europe Network, la mayor red mundial de apoyo a la innovación de las pymes, ha contribuido a que 480 organizaciones se beneficien de programas europeos, y colabora en el despliegue de la Estrategia Steam Euskadi con proyectos como First Lego League Euskadi y Steam Sare para fomentar las vocaciones juveniles en profesiones científico-tecnológicas.
Fruto de la labor de colaboración con 250 agentes del ecosistema innovador vasco, entre los que figuran empresas, agentes del conocimiento, agentes públicos, agencias de desarrollo local, organizaciones financieras y agentes sociales, Innobasque presentaba en su última Asamblea general, celebrada el pasado mes de junio en Donostia, el Mapa de Innovación Vasca, una plataforma única que ofrece soluciones para ayudar a las empresas a innovar y que incluye un buscador de más de 125 casos prácticos, 650 soluciones que ofrecen 250 agentes del Ecosistema de Innovación y un contacto directo para acceder a ellos. Una auténtica autopista con la que afinar en forma y tiempo en la búsqueda de las soluciones más adecuadas para cada caso.

Global Innovation Day 2022 pondrá
el foco en nuevas experiencias de éxito

Innobasque realiza una importante labor de socialización visibilizando la actividad innovadora que tiene lugar en Euskadi (especialmente la de las pymes), poniendo a disposición de la sociedad todos los datos sobre esta materia, como las ayudas europeas, estatales y regionales disponibles, o diseñando iniciativas como el Global Innovation Day. Este año, la jornada se celebrará en noviembre y en ella se mostrará, de manera práctica, la relevancia y el impacto que tiene la innovación como respuesta a los diferentes desafíos, y también como un factor de crecimiento de las organizaciones de Euskadi. Hasta el próximo 22 de julio se encuentra abierta la convocatoria para que aquellas organizaciones que iniciaron sus procesos de innovación en producto, proceso o modelo de negocio a partir de 2019, puedan presentar experiencias y actuaciones ya implementadas, de las que hayan obtenido resultados, contribuyendo a dar respuesta a necesidades o retos o permitiendo aprovechar oportunidades que a su vez puedan constituir un modelo de referencia para otras organizaciones. Aquellos casos más representativos serán seleccionados para participar en el Global Innovation Day 2022. En la edición del pasado año, los representantes de Aquadat, Dbus, Fundación Residuo Cero, Mondragon Componentes, Satlantis y Sidenor fueron los encargados de presentar sus casos de éxito tras haber sido seleccionados entre un centenar de candidaturas, reflejo del alto nivel de innovación vasco.

Más noticias de Portada / Azalera