"IKUR e Itsasargiak: innovación vasca con base científica"

Adolfo Morais, viceconsejero de Ciencia e Innovación del Gobierno vasco

Adolfo Morais, viceconsejero de Ciencia e Innovación del Gobierno vasco

Los informes Letta y Draghi, de referencia en el debate europeo, destacan la importancia de fundamentar la innovación disruptiva en la vanguardia científica y tecnológica. Ambos abogan por el fortalecimiento de la autonomía científica y tecnológica, y por la transformación del mercado único europeo mediante políticas integradas de innovación e industria. Coinciden en que la innovación es esencial para el desarrollo socioeconómico, e invitan a potenciarla. 
El Gobierno Vasco lleva décadas desarrollando una política de ciencia, tecnología e innovación, si bien, tal y como relatan Letta y Dragui, algunos nuevos condicionantes, entre otros el débil liderazgo tecnológico europeo en ciertas áreas, nos invitan a actualizar las estrategias y los programas. Por ello, en su ecuador, estamos reforzando el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030. 
En su renovación, proponemos avanzar en el impulso de la innovación con base científica reforzando cinco cuestiones: la generación de conocimiento de vanguardia; la formación y atracción de personas de alta cualificación; la adopción y uso de tecnologías disruptivas; la transferencia eficaz del conocimiento; y el refuerzo de la colaboración.
Con estas ideas, el Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación propuso la estrategia IKUR 2030 y más recientemente, en octubre de 2025 el programa Itsasargiak (faros de la innovación). IKUR identifica ámbitos científicos estratégicos y persigue maximizar su impacto a nivel local. Es una apuesta de larga duración, a diez años vista, en consonancia con los ritmos del descubrimiento científico. Por su parte, el programa Itsasargiak, se enfoca en las tres grandes transiciones: social-sanitaria, energética-ecológica y digital-tecnológica. Desarrolla proyectos que conectan conocimiento multisectorial con retos industriales y sociales, para estas transiciones, y con una duración de hasta cuatro años. 
Itsasargiak identifica nueve programas: inteligencia artificial; ciencia y tecnologías cuánticas; ciberseguridad; descarbonización; alimentación sostenible y saludable; salud única (One Health); salud personalizada y de precisión; condicionantes sociales de la salud; y demografía y reto sociosanitario. 
Para entender mejor el potencial de Itsasargiak basta reflexionar sobre su posible impacto: el potencial de uso de la computación cuántica y la inteligencia artificial para el desarrollo de nuevos fármacos o materiales; o, el abordaje de la salud de forma única, la de todo el ecosistema biológico, tal y como nos insta a hacer la gripe aviar, es decir, desde un enfoque One Health. Estos son algunos Itsasargiak.
El Gobierno Vasco destinará recursos de su fondo de innovación durante los próximos cuatro años para impulsar Itsasargiak. Gradualmente aumentará su aportación, añadiendo también recursos provenientes de distintos departamentos, instituciones y agentes, según avancen los proyectos y sus resultados. Afortunadamente, la apuesta vasca por la I+D+i es creciente y permite abordar Itsasargiak sin reducir otros programas fundamentales.
Una de las llamadas de atención de Letta y Draghi es que debemos construir con solidez y ambición el puente que conecta ciencia con innovación. Nuestra propuesta está articulada a través del PCTI Euskadi 2030 y de nuevos programas como Itsasargiak. Nuestro objetivo es posicionarnos como referente internacional en ciencia de vanguardia global e innovación disruptiva local, creciendo en capacidades e iniciativas que nos capaciten para abordar retos y transformaciones sociales, las presentes y las futuras.

Más noticias de Opinión / Iritzia