Ihobe se vuelca este año en el apoyo a las iniciativas ecoinnovadoras

El Plan de Gestión contempla 15 proyectos estratégicos

Alexander Boto, director general de Ihobe.

Aumentar la inversión de Ihobe en ecoinnovación hasta el 24% del presupuesto es uno de los grandes objetivos marcados en el nuevo Plan de Gestión para 2021. Este plan incluye 15 proyectos estratégicos, entre los que destacan la planificación ambiental, la promoción del empleo verde, la gestión de la red Ekoetxea y la recuperación de suelos contaminados.

El Consejo de Administración de Ihobe, presidido por la consejera Arantxa Tapia, aprobó el pasado mes de enero el Plan de Gestión para 2021 que lleva aparejado un presupuesto de 13,5 millones de euros y que comprende 15 proyectos estratégicos. En planificación ambiental, las principales acciones se centran en apoyar la elaboración del nuevo Programa Marco Ambiental, el Plan de Prevención y Gestión de Residuos, la Estrategia de Protección del Suelo y el Programa de Compra y Contratación Verde, todos ellos con horizonte 2030.
Por su parte, la ecoinnovación es la gran apuesta de Ihobe que aumenta hasta un 24% su presupuesto, destacando las convocatorias de ayudas para innovar en economía circular dirigidas tanto a empresas como a entidades locales; el lanzamiento del programa y del foro Klimatek sobre proyectos de demostración en cambio climático, y la participación de Ihobe en diferentes proyectos europeos, como Iceberg (para la recuperación de materiales de construcción y demolición) o Agree (para la rehabilitación de edificios).
En cuanto a la recuperación de suelos contaminados, se reforzará la colaboración con otras entidades públicas, como Sprilur y URA, mientras que en el proyecto Zero Pollution se apoyará la construcción del centro de gestión de residuos no peligrosos. Mención destacada merece el impulso a la Red Udalsarea 2030 que potenciará este año las acciones vinculadas a la transición energética, el cambio climático y circularidad en los municipios vascos. Por último, en la gestión corporativa avanzada se primará alinear el trabajo de Ihobe con la Agenda 2030 y el modelo de gestión avanzada de Euskalit.
ODS Por otro lado, Ihobe ha presentado el diagnóstico realizado para medir cuál es la contribución real de su actividad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y la Agenda 2030.
Entre las principales conclusiones, el informe muestra el positivo impacto social, económico y ambiental que Ihobe está logrando con su actividad, la cual no sólo contribuye de manera directa a los ODS de carácter ambiental, sino también a otros objetivos de forma notable.
Buena parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incorporan una fuerte dimensión ambiental, ya sea directa o indirectamente. El ODS 9, relacionado con la industria y la ecoinnovación, el 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles, el 13 de acción climática, el 15 de conservación de los ecosistemas terrestres y el uso sostenible de sus recursos, o el ODS 17 de alianzas para lograr los objetivos son metas que forman parte esencial de la actividad de Ihobe.

Más noticias de Portada / Azalera