IDOM, una compañía multinacional especializada en proyectos complejos

Cuenta con 40 oficinas en el mundo y realiza proyectos de alta complejidad en más de 125 países

IDOM interviene en la innovadora ampliación del Metro de Santiago.

IDOM celebra en 2017 sus 60 años de actividad con una clara dimensión de compañía multinacional, que se traduce básicamente en dos hechos: en la actualidad, el 80% de su trabajo está fuera de España y realiza grandes proyectos en 125 países de cuatro continentes.

Con un equipo de 3.000 personas, 600 socios, un volumen de actividad de 350 millones de euros, 40 oficinas en el mundo y proyectos tecnológicamente complejos en 125 países, IDOM es hoy, 60 años después de su fundación, una empresa multinacional. Si bien desarrolla numerosos proyectos en España, el 80% de su trabajo se encuentra en el exterior.
Entre sus intervenciones en el mercado español, en el campo de las infraestructuras destacan dos ejecutadas en Galicia: el control de las obras de los túneles bitubo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, de 7 km de longitud cada uno (más dos viaductos de 40 m de longitud, un paso superior y 1,2 km de plataforma a cielo abierto); y el proyecto constructivo de los accesos ferroviarios al Puerto de A Coruña, un ramal en vía única y otro de conexión que suman casi 5,5 km de vías.
Pero la huella de IDOM en el exterior es la que impulsa y refuerza su carácter multinacional. Por ejemplo, en Chile, donde año tras año afianza su posición entre las principales compañías de ingeniería del país. Actualmente, IDOM participa activamente en todas las etapas de los proyectos más relevantes de los planes de expansión de la red ferroviaria chilena.
Entre otros proyectos, IDOM se ocupa de la asesoría de gestión y apoyo técnico a la Gerencia del Proyecto de mejora integral de la infraestructura ferroviaria entre Santiago y Batuco. Además, está realizando la inspección técnica de los sistemas en la innovadora ampliación del Metro de Santiago –en sus líneas 3 y 6– en lo que se refiere al montaje, pruebas y puesta en servicio de los sistemas y equipamientos de dichas líneas, con un total de 37 nuevos kilómetros y 28 estaciones, lo que corresponde a un aumento del 40% de la red actual.
Asimismo, IDOM ha diseñado el modelo de competitividad para el puerto de Valparaíso, una herramienta estratégica para medir su grado de competitividad, permitiendo descubrir puntos de mejora y realizar comparaciones con otros puertos competidores. Y en la capital, Santiago, se ha ocupado del diseño de las instalaciones, de las redes exteriores, de la modificación de servicios y viales, del paisajismo (External Works) y del proyecto de arquitectura de diversos edificios auxiliares en la ampliación del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

América

Chile, Perú y México son tres de los

países en los que IDOM refuerza

su imagen internacional.

Continuando con su actividad en América Latina, la compañía también ha intervenido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) de Perú, uno de los más importantes de la zona, como consultor técnico independiente para evaluar algunos aspectos de la construcción, la operación y el mantenimiento de una nueva terminal de carga, que estaría anexa a los terrenos actuales del aeródromo. Y en Lima, la capital, IDOM ha diseñado el Centro de Convenciones, un equipamiento que está convirtiendo a Perú en un centro de atracción para eventos mundiales.
Finalmente, la compañía está teniendo un papel destacado en el planeamiento estratégico y la mejora de las carreteras en México. Concretamente, el pasado año actualizó el Programa Nacional Estratégico de Infraestructura Carretera 2030 (ProNEIC 2030) para este país, que había realizado en 2011.

Más noticias de Portada / Azalera