Iberdrola sitúa a Bilbao como gran centro de la innovación en redes inteligentes

Su Global Smart Grids Innovation Hub cuenta ya con más de 60 empresas colaboradoras

El GSGIH de Bilbao ha identificado proyectos de I+D+i con una inversión asociada de 32 millones.

El Global Smart Grids Innovation Hub, puesto en marcha en Bilbao por Iberdrola hace medio año, cuenta ya con más de 60 entidades y empresas colaboradoras, y se ha convertido, según el grupo energético, en el “centro mundial de la innovación en redes inteligentes”.

El grupo Iberdrola cuenta ya con más de 60 entidades y empresas colaboradoras para trabajar en el desarrollo de soluciones de digitalización de la red, integración de renovables, despliegue de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía. Todo ello desde su Global Smart Grids Innovation Hub (GSGIH), inaugurado hace medio año en Bilbao y convertido, según la compañía, en el “centro mundial de la innovación en redes inteligentes”.
El trabajo que realizan desde el Hub de Bilbao se canaliza a través de tres líneas principales, como son los desarrollos de proyectos escalables al resto de países donde Iberdrola tiene presencia como distribuidor de energía; proyectos orientados a mercados en áreas como la digitalización, la automatización de la red o la ciberseguridad; y la generación y atracción de talento en estrecha colaboración con universidades, jóvenes emprendedores y empresas colaboradoras.
337 millones en I+D+i
Iberdrola ha invertido en 2021 más de 337 millones de euros en I+D+i, un 15% más que en 2020, y parte de los recursos se han dirigido a proyectos relacionados con las redes inteligentes. Además, la compañía ha subrayado que entre los logros del GSGIH en estos primeros meses de andadura está la identificación de proyectos de I+D+i en curso con una inversión total estimada de 32 millones de euros en Iberdrola Redes España.

El grupo recibe ‘luz verde’ para

construir el parque eólico

marino ‘Baltic Eagle’

Por otro lado, el grupo sigue cosechando contratos y realizando operaciones de calado a nivel mundial. Así, por ejemplo, ha adquirido los derechos de su mayor parque eólico del mundo, con 1.000 MW en Australia, y ha recibido ‘luz verde’ para iniciar la construcción del parque eólico marino ‘Baltic Eagle’. Con una capacidad de 476 MW, este complejo, que será capaz de abastecer de energía renovable a 475.000 hogares, estará plenamente operativo a finales de 2024.
Además, Iberdrola reafirma su apuesta por promover la innovación en movilidad sostenible al convertirse en la primera empresa en adquirir los cargadores públicos super rápidos ‘Hypernova’ desarrollados por Wallbox, líder europeo de soluciones de recarga para vehículos eléctricos. La compañía eléctrica prevé adquirir un total de 10.000 cargadores.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera