1.185 personas en riesgo de exclusión acceden al empleo entre 2022-2024 gracias al programa Elkar Ekin Lanean
El programa de inserción sociolaboral 2022-2024, dotado con seis millones de euros, impulsa el empleo inclusivo en 19 sectores clave de Gipuzkoa
- Estrategia Empresarial
- 06-Junio-2025
Presentación de resultados del programa Elkar Ekin Lanean correspondiente al periodo 2022-2024. Foto: DFG
Un total de 1.185 personas en situación de vulnerabilidad han accedido a un contrato laboral en Gipuzkoa gracias al programa de inserción sociolaboral Elkar Ekin Lanean, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. En el auditorio de Orona Ideo, se han presentado los resultados del programa correspondiente al periodo 2022-2024, en un acto que ha reunido a más de 100 asistentes de instituciones públicas, entidades sociales, redes de inclusión y agentes comarcales de desarrollo económico.
Además de los contratos formalizados, Elkar Ekin Lanean ha puesto en marcha 68 itinerarios profesionales en 19 sectores de actividad, destacando especialmente los ámbitos de los cuidados, la hostelería, la construcción, los servicios y la industria. Estas cifras consolidan el programa como una herramienta clave para generar empleo inclusivo y de calidad, y avanzar hacia un territorio más cohesionado.
Elkar Ekin Lanean es una iniciativa basada en la gobernanza colaborativa, concebida para fortalecer el ecosistema de empleo en el territorio de Gipuzkoa y sus comarcas. A través de una lógica de políticas compartidas y de cooperación entre instituciones públicas, agentes sociales, económicos y del ámbito educativo, el programa busca impulsar respuestas coordinadas y sostenibles a los retos del mercado laboral, integrando diferentes perspectivas y recursos, y fomentando la corresponsabilidad y la cocreación de soluciones que respondan a las necesidades reales del territorio.
Durante su intervención, la diputada general, Eider Mendoza, ha subrayado el impacto estratégico de este programa en el modelo de desarrollo del territorio: “No hay desarrollo económico avanzado sin cohesión social. Elkar Ekin Lanean demuestra que es posible generar empleo de calidad para quienes más lo necesitan, creando oportunidades reales e inclusivas y reforzando la competitividad y el compromiso de Gipuzkoa con la justicia social.”
Según ha añadido, desde la puesta en marcha de la estrategia Elkar Ekin Lanean en el marco de Etorkizuna Eraikiz, se puede afirmar que está siendo “una iniciativa efectiva e innovadora”, que ha conseguido “activar al conjunto del territorio en el impulso del empleo inclusivo” y en la promoción del “bienestar de todas las personas a través del empleo digno”. “Entre todas y todos estamos avanzando en los objetivos establecidos en la estrategia, pero la evolución socioeconómica y demográfica hace que debamos seguir reforzando la colaboración generada en torno a Elkar Ekin Lanean”, algo para lo que ha mostrado “su total compromiso”.
El programa, que cuenta con una financiación total de 6 millones de euros, se ha desarrollado en colaboración con agencias de desarrollo comarcales, redes de inclusión y entidades del tercer sector. Desde 2016, el programa ha generado un total de 6.511 puestos de trabajo, con una media de 723 empleos anuales. Además, el número de empresas de inserción social en Gipuzkoa ha pasado de cinco a ocho, lo que refleja la consolidación de un ecosistema inclusivo y en crecimiento.
El evento ha contado también con la participación de Alfonso Gurpegui, viceconsejero de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco, quien ha presentado la estrategia vasca en esta materia, y de Koldo Peciña, director de Proyectos Estratégicos de la Diputación, que ha expuesto en detalle los logros del programa.
La jornada ha incluido una mesa redonda sobre gobernanza colaborativa con representantes de Debagoienako Mankomunitatea, Debegesa, Tolosaldea Garatzen, Bidasoa Activa y Oarsoaldea, además de la presentación de proyectos transversales como Batzen (coordinación inclusiva), Sutargi (empleabilidad en el ámbito biosanitario) y Emaklanean, de Katea Legaia (inserción laboral de mujeres).
Los resultados se han contextualizado también dentro de los cambios demográficos y tecnológicos que afectan al territorio. En la última década, la población de Gipuzkoa ha crecido en 12.800 personas (1,8 %), mientras que el número de personas extranjeras ha aumentado en 23.043 (47,8 %). De no ser por su incorporación al mercado laboral, el territorio habría perdido población, descendiendo por debajo de los 700.000 habitantes. Actualmente, las personas de origen extranjero suponen el 9,9 % de la población guipuzcoana.
Por último, el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Unai Andueza, ha clausurado el acto reafirmando la voluntad de Gipuzkoa de “contribuir de manera decisiva a mejorar el bienestar de la ciudadanía y a fortalecer nuestra economía. Gracias a programas como Elkar Ekin Lanean, Gipuzkoa puede seguir avanzando y afrontar los desafíos futuros desde una posición de liderazgo, garantizando la inclusión y sin dejar a nadie atrás.”
