Iberdrola exhibe el dron que revisa los aerogeneradores y sus palas sin detenerlos
- X. Isasa
- 05-Abril-2024
Un dron analiza las palas de los aerogeneradores. Foto: Iberdrola
Iberdrola, como patrocinador oficial de Wind Europe 2024, contó con un estand en el que exhibió algunas de las últimas soluciones tecnológicas en las que trabaja relacionadas con el sector de las energías renovables eólicas. Mario Ruiz-Tagle, CEO de la compañía eléctrica vasca, ejerció de anfitrión, entre otros, del lehendakari Iñigo Urkullu, y de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con los que compartió, por ejemplo, los avances de Colibrí, el dron que permite revisar las palas de los aerogeneradores, en vuelo automatizado, sin necesidad de detenerlos.
Colibrí es un proyecto desarrollado por la tecnológica salmantina Arbórea Intellbird que ya ha efectuado sus primeras pruebas en el parque eólico Sierra de Dueña de Iberdrola, en la misma provincia de Salamanca, en Las Veguillas. Esta nueva plataforma es capaz de remitir datos e imágenes de alta resolución, directamente a los sistemas informáticos de Arbórea desde cualquier parque eólico del mundo, a través de la red satelital.
Inteligencia artificial
De esta manera, en apenas diez minutos, se logra escanear un aerogenerador en marcha, lo que elimina las tensiones que experimentan las palas en los procesos de parada y elimina los tiempos asociados. Con la información digital obtenida, se genera una nueva capa actualizada del gemelo digital de esa pala lo que permite, a través de procedimientos que incluyen inteligencia artificial, analizar su evolución y riesgos de manera predictiva. Una tecnología que detecta los problemas de manera precoz, mejora la eficiencia y reduce los costes.
Arbórea e Iberdrola hace ya 15 años que comenzaron las pruebas con un primer dron, Aracnocóptero, y fruto de esta evolución tecnológica, se ha llegado a poder generar un modelo digital de la estructura interna de las palas que ha revolucionado los procedimientos de inspección eólica.