Iberdrola e Ingeteam construirán electrolizadores de gran tamaño

Iberdrola y el fabricante líder de electrolizadores en el mundo Nel, a través de su filial Nel Hydrogen Electrolyser, han sumado capacidades para convertir a España en referente tecnológico e industrial del hidrógeno verde, y han firmado un acuerdo para desarrollar electrolizadores de gran tamaño y promover la cadena de valor de esta tecnología. Para materializar el proyecto, Iberdrola e Ingeteam, grupo tecnológico especializado en la conversión de energía eléctrica, y proveedor habitual de Iberdrola, han constituido la compañía Iberlyzer, con el objetivo de convertirse en el primer fabricante de electrolizadores a gran escala en España.

{ Iberlyzer

El proyecto, con una inversión de 100 millones,

desarrollará, industrializará y suministrará plantas

de electrólisis para la generación de hidrógeno

El proyecto industrial de Iberlyzer, que supondrá una inversión cercana a los 100 millones de euros y generará empleo cualificado directo para 150 personas, contempla la construcción de una planta de fabricación de electrolizadores con cadenas de montaje automatizadas para conseguir costes competitivos, que hagan posible la sustitución de hidrógeno gris (generado por la reformación de metano por vapor a partir de gas natural) por hidrógeno verde (producido directamente de la electrólisis del agua, usando electricidad procedente de fuentes renovables como la fotovoltaica, la eólica o la hidroeléctrica). Se consigue así descarbonizar la industria y contribuir a una sociedad libre de emisiones de carbono. En el año 2025, cuando la fábrica esté plenamente operativa, prevé una capacidad en el entorno de 500 MW/año.
El Gobierno vasco va a apoyar a Iberdrola e Ingeteam en el desarrollo de Iberlyzer y, como lo contempla como un proyecto estratégico susceptible de ser financiado por los fondos europeos de recuperación, lo ha incluido en el programa ‘Euskadi Next’, en el apartado de Generación de energías renovables.

Más noticias de Portada / Azalera