Iberdrola completa el proceso de digitalización de sus redes de distribución

Ha instalado 10,7 millones de contadores digitales, 1,2 millones de ellos en Euskadi

Iberdrola es un referente internacional en digitalización de las redes de distribución de energía eléctrica.

Iberdrola ha concluido el proceso de digitalización de su red de distribución, con la instalación de 10,7 millones de contadores digitales en el Estado –de estos, más de 1,2 millones en el País Vasco- y la infraestructura que los soporta y la adaptación de alrededor de 90.000 centros de transformación en España, a los que ha incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización.
Con este proceso de transformación de las redes hacia una infraestructura inteligente avanza en la transición energética y contribuye a la descarbonización de la economía, mejorando la eficiencia de la red, optimizando la gestión de la demanda y favoreciendo la integración de más renovables y la movilidad eléctrica. De esta forma, también, se responde a las nuevas tendencias en la relación con sus clientes, que demandan productos y servicios más personalizados y una gestión más activa de cómo consumir electricidad.

El proyecto Star ha supuesto

una inversión de 2.000
millones de euros

Con la digitalización de la red, el consumidor puede conocer en tiempo real, entre otros datos, sus curvas de consumo, así como la demanda de potencia máxima, o la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica, lo que permite hacer un uso más eficiente de la electricidad, decidiendo el tipo de tarifa que se adapta mejor a su perfil y modo de vida.
La digitalización también ofrece oportunidades al sistema eléctrico, ya que las redes inteligentes emplean la telegestión, que permite gestionar con rapidez y de forma remota todo lo relacionado con el punto de suministro y los servicios. Por ejemplo, la tecnología de contadores inteligentes ha permitido reducir en un 57% las interrupciones del suministro, o tener que corregir un 60% menos de facturas al tener mediciones precisas.
Actualmente, junto al EVE, Iberdrola lidera el proyecto Bidelek 4.0 para implementar tecnologías como el ‘big data’, la nube o la ciberseguridad.

Venta de activos en Reino Unido a Drax

Iberdrola ha cerrado la venta de la totalidad de su participación en Scottish Power Generation a la británica Drax Group por un importe de 702 millones de libras esterlinas (unos 777,6 millones de euros), una vez cumplidas las condiciones suspensivas a las que estaba sujeta la operación. En concreto, la energética se desprende de una capacidad total instalada de generación de energía eléctrica convencional de 2.566 megavatios en el Reino Unido. Con esta venta de activos, la filial británica del grupo, Scottish Power, se convierte en la primera energética 100% renovable del país.
Por otro lado, Iberdrola y Nissan colaborarán en proyectos para promover la penetración del vehículo eléctrico en las redes de distribución inteligente. En concreto, el marco de colaboración entre ambas compañías tiene como fin promover proyectos V2G -vehículo conectado a la red- y ‘smart charging’.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera