El desarrollo tecnológico y la utilización masiva de conocimiento durante los últimos 30 años han convertido a Euskadi en una economía avanzada, productiva y competitiva, en un entorno global, con un sistema tecnológico y de innovación líder en el Estado. En este contexto, el Gobierno vasco acababa de aprobar el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 que básicamente se resumía en el objetivo de alcanzar en ese año una inversión global en I+D+i que suponga el 3% del PIB vasco, en línea con los países europeos más avanzados para lo que se preveía movilizar más de 9.100 millones de euros entre recursos público y privados.
EUSKADI LOGRABA SITUAR SU NIVEL DE INNOVACIÓN EN EL PUESTO 15
DE LA UE-27
El desarrollo de las empresas vascas en un mundo globalizado pasa por el 3I+D, la internacionalización sumada a la I+D como vector de competitividad. Los presupuestos del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo para 2012 contenían un ambicioso plan para apoyar a las empresas. Con este esfuerzo inversor, el nuevo Panel de Indicadores de innovación Europeo (IUS 2010) alcanzaba un valor de 0,45% en 2010 en Euskadi, lo que hacía que se situara a la altura del puesto 15 de la UE-27, aunque por debajo de su media (0,52%), según datos de Eustat.
NACíA LA FUNDACIÓN VASCA DE INNOVACIÓN SOCIOSANITARIA
El Gobierno vasco en colaboración con Corporación Mondragón ponía en marcha el Centro de Innovación Sociosanitaria que coordinaba y apoyaba las iniciativas que desde el ámbito público y privado se desarrollaban para la investigación y el desarrollo de este sector. Así, la misión de este organismo era coordinar e impulsar iniciativas de gestión del conocimiento, investigación, desarrollo e innovación, para la atención de situaciones de envejecimiento, enfermedades crónicas, discapacidad y dependencia y para definir modelos de prestación de servicios de mayor calidad, eficiencia y orientación a las personas.
GRUPO IBERDROLA, LIDERAZGO EN EL SECTOR ENERGÉTICO
El Grupo Iberdrola considera que la I+D+i es un pilar estratégico de su actividad de cara a afrontar con garantías los retos del sector energético y, en este sentido, ponía en marcha más de 150 proyectos centrados en el desarrollo sostenible, fomento de las energías renovables y promoción de las tecnologías emergentes. En el País Vasco, el Grupo Iberdrola trabaja con corporaciones tecnológicas como Tecnalia, instituciones como el Ente Vasco de la Energía (EVE) o la Universidad de Deusto.
EL PCTI 2015 IMPULSABA UN NUEVO MODELO DE CRECIMIENTO
Contribuir a relanzar el crecimiento económico, el empleo y el bienestar de Euskadi es el objetivo de este programa. Y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación es la herramienta para conseguirlo. De la participación y el esfuerzo de todos los agentes públicos y privados depende el éxito de una apuesta estratégica que debe conducir a Euskadi hacia la salida de la crisis y a convertirse en una ‘metrópoli del talento’.
DBS, FORMACIÓN PARA PROFESIONALES Y DIRECTIVOS
La innovación y la internacionalización eran esenciales para hacer frente al complicado entorno económico de aquel año, marcado por una crisis muy profunda. Y a innovar también se aprende. Ese era el desafío que se había marcado Deusto Business School. La Escuela de Negocios de la Universidad de Deusto contaba para ello con el único Master de Business Innovation (MBI) que se impartía en el Estado y cuyo principal objetivo era enseñar a gestionar la innovación.
PETRONOR, 40 AÑOS DE INNOVACIÓN CONSTANTE
Cuando en 1972 se puso en marcha la refinería de Petronor no era fácil imaginar como podían evolucionar los aspectos regulatorios, de calidad, medioambientales y de seguridad, entre otros, en un sector como el del refino, clave para el desarrollo industrial. En 2011, incluso habiendo cambiado de siglo y con unas perspectivas más amplias, se podía comprobar que la historia de la compañía había estado continuamente jalonada de hitos innovadores, que le han permitido afrontar los retos de un mercado cada vez mas agresivo y así atender la demanda de los productos requeridos por la sociedad.
I3B, EN LA “CÚSPIDE” DE LA INNOVACIÓN
Desde que i3B inició su actividad en 2005 había participado en más de un centenar de proyectos con un presupuesto acumulado de 42 millones de euros, cifra que colocaba a Ibermática entre las 30 primeras empresas españolas y entre las 750 europeas que más invertía en I+D+i. En este sentido, sus líneas preferentes eran aquellas que tenían que ver con el ámbito sociosanitario, es decir, con la santidad, la teleasistencia, la discapacidad y el bienestar social. Así mismo 3IB desarrollaba su actividad en los sectores de banca, energía y sostenibilidad, transporte, tráfico y turismo.
EÓLICA OFFSHORE, UNA GRAN OPORTUNIDAD
La escasez de combustibles fósiles y la necesidad de introducir criterios de sostenibilidad estaban provocado una transformación radical en el panorama energético. Consecuentemente, las fuentes renovables (eólica, solar, marina geotérmica, biomasa o biocombustibles) recibían un fuerte impulso. Pero sin duda, la energía eólica era la más utilizada y la que contaba con mejores perspectivas a corto y medio plazo.
FYM-CEMENTOS REZOLA APOSTABA POR LOS PRODUCTOS ESPECIALES
En un contexto de crisis global y del sector de la construcción en particular, FYM-Cementos Rezola, del Grupo Italcementi, seguía confiando y apostando por la I+D+i como timón en un mercado cambiante y en constante evolución. Sus productos especiales estaban situando a la compañía a la vanguardia de la Edificación Sostenible en el País Vasco. Entre estos materiales especiales fruto de la inversión en I+D+i destacaba TX Active.
CABB, EFICIENCIA Y SANEAMIENTO AL MENOR COSTE POSIBLE
El Consorcio de Agua Bilbao Bizkaia (CABB) estaba constituido por 73 ayuntamientos y servía por aquel año a una población de más de un millón de habitantes, que representaba el 90% de la población de Bizkaia. Su programa de inversiones para el periodo 2001-2014 preveía 325 millones de euros para mejorar el abastecimiento y el saneamiento. El CABB, además, tiene un Sistema de Gestión Ambiental acreditado con la ISO 14001 desde 2009.
BCAM MEJORABA SUS NIVELES DE EXCELENCIA
BCAM mejoró durante sus tres primeros años de actividad un trabajo de lanzamiento en colaboración activa, además de con sus socios y con instituciones nacionales e internacionales, con la industria vasca en el desarrollo de investigación en diversos sectores. En 2011, con 46 investigadores trabajando en seis líneas de investigación, apoyados por un equipo de cinco gestores, BCAM afrontaba el reto de la consolidación desde su nueva sede en el corazón de Bilbao.
LA INNOVACIÓN EN GAIA, UNA PROPUESTA “AMBICIOSA”
La visión que se tenía de la innovación en el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (GAIA-Cluster TEIC) era ambiciosa y se apoyaba en cuatro aspectos básicos para el sector: el desarrollo de nuevas soluciones o servicios; la gestión de los equipos de trabajo en red y multidisciplinares; la herramientas económicas y administrativas más dinámicas y flexibles y la innovación en el acceso a los mercados emergentes y actuales.
VIVIENDAS MUNICIPALES IMPULSABA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
La sociedad Viviendas Municipales de Bilbao apostaba por introducir soluciones innovadoras y sostenibles, tanto en su parque de viviendas, como en la gestión interna. Ejemplo de ello eran la rehabilitación con criterios medioambientales, la iniciativa Hogares Verdes y el proyecto europeo ICE Wish.