Si desde el año 2007 la innovación, la creatividad y la competitividad eran una apuesta que como sociedad estábamos llevando a cabo para acometer la Segunda Gran Transformación de Euskadi, en 2008, los motivos y la urgencia se habían incrementado. La crisis del modelo económico iniciada con actuaciónes de ingeniería financiera poco éticas y con el estallido de la burbuja inmobiliaria había llegado ya a la economía real. Era el momento de las recetas contra la crisis y frente a algunos parches parciales y superficiales el tratamiento de choque a medio y largo plazo pasaba, y pasa, por la innovación ya que garantiza un desarrollo sostenible.
DEL “HECHO EN EUSKADI” AL “PENSADO EN EUSKADI”
2008 fue el año de la innovación. Así fue declarado ese ejercicio por el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, organizando numerosos actos. Le precedió un ingente trabajo desarrollado en los años anteriores, ante la toma de conciencia de que las herramientas de las que disponían tanto las empresas como la sociedad se habían quedado obsoletas para ser competitivos en un mundo globalizado.
SENER, PREMIO PRíNCIPE FELIPE A LA EXCELENCIA EMPRESARIAL
En junio de 2008 la empresa Sener Ingeniería y Sistemas fue galardonada con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, el más prestigioso que otorga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en la modalidad de ‘Innovación Tecnológica para Grandes Empresas’, por su software naval CAD/CAE/CAM FORAN, uno de los programas de construcción naval más empleados del mundo y que es representativo del trabajo innovador de la empresa.
EL PAPEL DEL CDTI EN LA FINANCIACIÓN
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) era la única vía de financiación de la innovación en el Estado, al unificar en este Centro las diferentes ayudas del Gobierno central dirigidas a este capítulo, incluidos los programas financiados con fondos europeos. El organismo, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, pretendía acelerar en 2009 las inversiones en este capítulo.
LOS PARQUES TECNOLÓGICOS CONCENTRABAN EL 40% DEL?GASTO EN I+D
Los cuatro parques tecnológicos vascos (Bizkaia, Álava, Gipuzkoa y Polo de Innovación Garaia) habían puesto en marcha durante 2007 un total de 3.225 proyectos de investigación y desarrollo, de los cuales 1.075 lo fueron en programas oficiales. La inversión superó los 363 millones de euros, cifra que suponía el 12% de la facturación.
La Red Innovanet, creada en 2007 por el conjunto de instituciones vascas que trabajaban en la promoción de la innovación en el mundo empresarial, era el primer instrumento de la gestión del cambio. En 2008 agrupaba a 68 agentes que buscaban de una mayor eficacia de la actuación interinstitucional, como un proceso de cooperación entre los agentes implicados.
LA IMPORTANCIA DE LO LOCAL EN EL DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN
1.353 empresas creadas y 2.140 nuevos puestos de trabajo. Estas cifras resumian la importante labor de los ayuntamientos vascos y de las agencias de desarrollo locales en el fomento del emprendizaje y del desarrollo económico y estratégico, así como en el reforzamiento del tejido económico de cada zona.
Bilbao caminaba con paso decidido hacia el futuro de la mano de su Agenda Digital 2012. Esta iniciativa facilitaba a ciudadanos y empresas el acceso a las TIC, con lo que la ciudad se iba situando en la vanguardia de la Sociedad de la Información. Dentro de la Agenda Digital 2012 destacaban el proyecto Bilbao 39.net, que buscaba facilitar una zona WiFi en cada barrio.
EUSKADI+INNOVA,
EL IMPULSO DE UNA
NUEVA CULTURA
Euskadi+Innova era la estrategia liderada por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco y compartida por el conjunto de los agentes que trabajaban en el entramado empresarial con el fin de convertir a Euskadi en el líder europeo en materia de innovación. Su objetivo inmediato fue llevar a la práctica los proyectos de innovación de las pymes e incrementar su competitividad. Para ello se había articulado toda una batería de instrumentos, productos y servicios en el marco de esta iniciativa para dar un servicio integral a todas las empresas que quiera innovar: foros de innovación, Berrikuntza Agendak, Programa Aldatu… Más de 6.500 empresas ya lo estaban haciendo.
EUSKOIKER, AL SERVICIO DE LA UPV/EHU Y EL TEJIDO EMPRESARIAL
La Fundación Euskoiker iba a celebrar en 2009 su 30 aniversario. Constituida al 50% entre la UPV/EHU, las tres diputaciones forales y las tres cámaras de comercio del País Vasco, entre sus objetivos figura la gestión de proyectos de investigación, realización de estudios y asesorías, servicios de asistencia técnica, así como las tareas de formación complementaria a la reglada que realiza directamente la UPV/EHU.
NACE EL INSTITUTO EUROPEO DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGíA
El 15 de septiembre de 2008 se inauguraba oficialmente en Budapest (Hungría) el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT según sus siglas en inglés), cuyo objetivo es resolver parte de los problemas que causan la baja inversión que padece Europa en el ámbito de la investigación –entre ellos las dificultades con que se encuentran las empresas europeas a la hora de financiar la I+D- y potenciar el sector.
LANTEGI BATUAK ABORDABA NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS TRAS CUMPLIR 25 AÑOS
Lantegi Batuak es una organización no lucrativa cuya misión consiste en la generación de oportunidades laborales de calidad para personas con discapacidad. En el año de su 25 aniversario (1983/2008) este sólido grupo industrial y de servicios contaba entre sus clientes a casi 1.000 empresas e instituciones públicas de Bizkaia, que posibilitaban el empleo de más de 2.500 personas.
BERRIKUNTZA AGENDAK, ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO Y TRANSFORMACIÓN
Con el objetivo de facilitar a las empresas vascas una herramienta sencilla para avanzar en el camino de la innovación sistemática se ponía en marcha el programa Berrikuntza Agendak. Fue promovido por el Departamento de Industria Comercio y Turismo del Gobierno vasco y gestionado por SPRI, dando cumplimiento a una de las líneas estratégicas del Plan de Competitividad e Innovación Social 2006-2009.
UN PAíS ATRACTIVO PARA LA INVESTIGACIÓN
La industria continuaba siendo el motor de la economía vasca. Así, las empresas industriales se veían obligadas a incrementar su productividad y competitividad a través de la generación de mayor valor añadido e I+D+i. Para impulsar estos proyectos habían surgido infraestructuras como el AIC o el ArcelorMittal Basque Country Research Centre.
PROYECTO URF DE PETRONOR
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco daba luz verde al proyecto de reducción de fuelóleo (URF) que contemplaba poner en marcha Petronor. El proyecto permite reducir a menos de la cuarta parte la producción de fuelóleo de Petronor y aumentar la producción de los productos más demandados por la sociedad, especialmente el gasóleo.