El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010, gestionado por los departamentos de Industria, Comercio y Turismo, así como Educación y Universidades, va a movilizar cerca de 7.000 millones de euros, trabajando al unísono instituciones públicas y privadas. La Red Innovanet, que agrupa al Gobierno, diputaciones, Confebask, Eusko Ganberak, Spri y Garapen, es el foro de encuentro para los agentes que promueven la innovación, al tiempo que comienzan a realizarse las primeras Berrikuntza Agendak en las empresas vascas. Todo ello con el objetivo de hacer de la innovación el “ADN de los vascos”.
MANIFIESTO POR LA INNOVACIÓN EN EUSKADI
En 2007 se lanzó el Manifiesto por la innovación en Euskadi, que constituyó un compromiso de personas y organizaciones para participar activamente en el proceso de transformación de la CAV en una sociedad innovadora, con el fin último de elevar la competitividad, la cohesión social y la calidad de vida. Este compromiso se fue materializando en la promoción de valores relacionadas con la innovación, la potenciación de una práctica de innovación permanente y del sistema vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, además de favorecer una innovación abierta y, sobre todo, hacer de la innovación una seña de identidad de Euskadi.
BEAZ, EMPLEO DE ALTO VALOR AÑADIDO
El Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia disponía de BEAZ, Centro de Empresas e Innovación de Bizkaia, para contribuir a la creación y consolidación de empresas que fueran tecnológicamente innovadoras, económicamente competitivas, medioambientalmente sostenibles y socialmente responsables. Con una experiencia entonces de más de 20 años, BEAZ propicia la creación de empleo de alto valor añadido y riqueza en Bizkaia y había dado respuesta a más de 11.000 consultas que requerían un primer diagnóstico para conocer sus posibilidades de éxito.
IBERDROLA INVERTíA 200 MILLONES DE EUROS EN INNOVACIÓN EN EL PERIODO 2007/2009
La política de innovación en Iberdrola se orientaba hacia una gestión cada vez más eficiente de los recursos disponibles, asegurando al mismo tiempo que las tecnologías más adecuadas se introducían a buen ritmo. Asimismo, la compañía entendía, y entiende, la innovación como un elemento clave para el desarrollo sostenible. Bajo estas premisas y como parte del compromiso con la innovación, en el Plan Estratégico 2007/2009, Iberdrola identificaba actividades que suponian una inversión de 200 millones de euros.
CONSTITUCIÓN DE INNOBASQUE
En julio de 2007 se constituyó oficialmente Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, impulsada por el Gobierno vasco. Bajo la presidencia de Pedro Luis Uriarte, se creaba una alianza público-privada con el objetivo de promocionar valores y actitudes que ayudaran a dinamizar la innovación en las empresas y organizaciones, además de difundir estos valores en la sociedad. El objetivo final: lograr que Euskadi sea el referente en innovación en Europa en el año 2030.
SEED CAPITAL, CAPITAL SEMILLA PARA PROYECTOS INNOVADORES
La sociedad pública de capital riesgo, Seed Capital seleccionaba del orden de 10-15 proyectos anuales, tras pasar el filtro a los presentados y quedarse con los que tenían mayor potencial y componente innovador. A esos elegidos había que añadir otros diez proyectos que ya estaban participados por la sociedad pública vizcaína y que requerían de nuevas aportaciones o ampliaciones de capital o préstamos participativos.
EL CONSORCIO DE AGUAS BILBAO BIZKAIA IMPLANTABA LA FACTURA ELECTRÓNICA
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, fundado en 1967, implantaba, a través de la compañía Ibermática, la factura electrónica en el cobro de sus servicios y disponía de una web que era el punto de inicio para ampliar la oferta de sus servicios on line. El envío al cliente se realizaba normalmente a través de correo electrónico, aunque para facilitar su adopción por determinados tipos de cliente empresarial, tenían la opción de recibirlas a través de FTP o de redes VAN en entornos EDI.
CARSA CUMPLíA 20 AÑOS VIVIENDO LA INNOVACIÓN
Carsa, consultora en innovación había liderado en 2007, en sus 20 años de actividad, las iniciativas de dinamización de las pymes. En su propuesta de servicios desarrolla junto con las empresas su Plan Estratégico de Innovación a medio y largo plazo proponía el desarrollo de proyectos y actuaciones concretas. Carsa apostaba por mantener su posición como referente empresarial e institucional en materia de gestión de la innovación, mejora de la competitividad empresarial, así como en la dinamización de la economía regional y estatal a partir del fomento de la I+D+i.
PCTI 2010, UNA APUESTA PARA LA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA, AMBIENTAL Y SOCIAL
El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010 significaba la apuesta decidida del Gobierno vasco por acercar el País Vasco a la segunda transformación económica para situarse como el referente en innovación en Europa. “Se trata de la decisión estratégica que más va afectar a Euskadi en los próximos años y el esfuerzo que ahora hagamos supondrá el bienestar de las personas en el futuro”, según palabras del lehendakari, Juan José Ibarretxe.
X ANIVERSARIO DEL
PARQUE TECNOLÓGICO
DE SAN SEBASTIÁN
Fue en 1985 cuando se constituyó la sociedad que daría origen a la construcción del Primer Parque Tecnológico en todo el Estado, ubicado en Zamudio; con posterioridad en el año 1995 se inauguró el Parque Tecnológico de Alava y dos años más tarde, en octubre de 1997, el lehhendakadi Ardanza inauguraba el Parque Tecnológico de San Sebastián.
MIK, CONTRIBUCIÓN DESDE LA ÓPTICA EMPRESARIAL Y SOCIAL
El centro de investigación Mondragon Innovation & Knowledge (MIK) llevaba seis años contribuyendo a la competitividad y el desarrollo de empresas, organizaciones e instituciones públicas a través de la investigación, el desarrollo y la gestión en innovación corporativa y social. Como centro pionero en Euskadi y el Estado en el desarrollo de métodos y herramientas para alcanzar una innovación efectiva, MIK se había convertido en un referente estatal e internacional.
OBJETIVO, INCREMENTAR UN 70% LOS RETORNOS EN EL VII PROGRAMA MARCO
Euskadi afrontaba con optimismo las oportunidades del VII Programa Marco de la Unión Europea (2007/2013) tras el crecimiento histórico alcanzado por centros tecnológicos, empresas y otros componentes del Sistema Vasco de Ciencia y Tecnología en el VI Programa Marc. Habían obtenido un retorno en fondos y proyectos de 131 millones de euros, que suponía un crecimiento de más del 40% con respecto al programa anterior.
DÉCIMO ANIVERSARIO DE CEDEMI
El Cedemi-Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (actualmente BIC Bizkaia Ezkerraldea), participado por la SPRI y la Diputación Foral de Bizkaia, tenía, y tiene, como objetivo promover la creación de nuevas empresas innovadoras y de base tecnológica en la comarca. El centro celebraba en 2007 su décimo aniversario y había apoyado durante este periodo la constitución de 161 empresas que supusieron la creación de 1.375 nuevos empleos y unas inversiones de 45 millones de euros.
BARRIXE, EL OBSERVATORIO DE LA INNOVACIÓN DE BIZKAIA
Barrixe, que había nacido en 2006, estudiaba y analizaba la situación y evolución del sistema de innovación en Bizkaia, para lo que utilizaba herramientas de evaluación continua como el aprendizaje de experiencias exitosas de regiones referentes en innovación dentro del ámbito internacional. Además, esta iniciativa buscaba proponer a las entidades que sustentan el Observatorio y a las empresas de Bizkaia recomendaciones y buenas prácticas susceptibles de aplicarse.